CSIF espera que el acuerdo en la UE sirva para reforzar los servicios públicos y mejorar las condiciones laborales en las Administraciones

• CSIF Europa

21 de julio de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, espera que el acuerdo alcanzado entre los líderes europeos sirva para reforzar los servicios públicos, afrontar la modernización pendiente de las administraciones públicas y mejorar las condiciones laborales de las plantillas.

A la espera de conocer la letra pequeña, CSIF valora de manera positiva los fondos acordados para favorecer la recuperación económica tras la pandemia del coronavirus. Consideramos que las reformas que impulse España deben encaminarse a la mejora de nuestro sistema productivo, pero no a deteriorar las condiciones laborales ni las pensiones.

Así, entendemos que los fondos deben ser el punto de partida para el Pacto de Reconstrucción que necesita España. Este pacto debe contar a la fuerza con las administraciones públicas como motor de creación de empleo de calidad, como palanca de modernización y cohesión social y como garante del Estado del Bienestar.

Desde ya, CSIF tiende la mano al Gobierno y en concreto a la ministra de Política Territorial y Función Pública para afrontar las reformas que requiere nuestra administración. Los próximos presupuestos generales del Estado deben contemplar un plan de recursos humanos

De entrada, hay que reforzar obviamente el déficit estructural en la Sanidad, Servicios Sociales, Administración General del Estado (Seguridad Social, Servicios de Empleo y Agencia Tributaria, entre otros), modernizar la Justicia, Prisiones, Educación y las estructuras de las diferentes administraciones que ofrecen prestaciones y servicios a la ciudadanía y que van a ser más necesarias que nunca cuando empecemos a superar esta crisis.

Y por supuesto, debemos seguir avanzando en la recuperación del poder adquisitivo y la equiparación salarial entre administraciones. Nuestros empleados/as públicos están demostrando que son garantes de nuestro Estado de Bienestar y se merecen todo el reconocimiento. Este colectivo se merece que los próximos PGE reconozcan su papel y el sacrificio y esfuerzo que están realizando ahora, pero también antes de la crisis.