CSIF advierte de que miles de jóvenes investigadores se irán a la calle tras el Covid-19
- Afectará a proyectos en ámbitos como el oncológico: el coronavirus no puede frenar la investigación
- Urge prorrogar de 8 a 12 meses los contratos temporales de formación de las convocatorias públicas
16 de Junio de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha advertido de que la Agencia Estatal de Investigación (AEI) pretende dejar en la estacada tras la pandemia a los investigadores en formación pre y postdoctoral, su plantilla más precaria.

Desde CSIF, denunciamos que hay miles de jóvenes investigadores/as afectados y cantidad de proyectos científicos en ámbitos como la investigación oncológica que concluirán antes de tiempo porque la AEI pondrá en la calle a estos profesionales tras el parón provocado por el Covid-19.

Durante el Estado de alarma, este colectivo ha sufrido los efectos de las restricciones de la movilidad y de acceso a centros de investigación e instalaciones científicas pese a que ejercen tareas que requieren presencia física indispensable.

Sin embargo, la AEI ha establecido unas condiciones muy restrictivas para prorrogar los contratos del personal temporal del Sistema de Ciencia, Tecnología e Investigación y que dejan fuera a la mayoría de los afectados por esta situación.

Por ejemplo, de los más de 900 investigadores predoctorales contratados mediante ayudas correspondientes a la convocatoria FPI 2016 (para contratos predoctorales para la formación), solo 175 -menos de un 20% del total- podrán extender sus contratos para subsanar los problemas que la pandemia causó en el desarrollo de sus investigaciones.

Por esta razón, abogamos por prorrogar estos contratos temporales de formación de todas las convocatorias públicas una media de 8 a 12 meses adicionales para compensar la pérdida de tiempo provocada por la crisis sanitaria en estos proyectos científicos.

En este sentido, algunas CCAA, como Galicia y La Rioja, ya han anunciado que aplicarán la posibilidad de prórroga a todos los investigadores contratados mediante financiación autonómica, independientemente del tiempo que reste para que acaben los contratos.

Para CSIF, todos estos empleados/as públicos están sufriendo la misma precariedad e inestabilidad y tienen el mismo derecho y la misma necesidad de recuperar su actividad y acabar sus investigaciones científicas.