El Congreso convalida el Real Decreto ley 19/2020 y acuerda su tramitación como proyecto de ley
- Tal y como había solicitado CSIF a los Grupos Parlamentarios
- CSIF presentará sus enmiendas para que el Covid-19 se considere enfermedad profesional para el personal de servicios sanitarios o socio-sanitarios
- Además, reclamará que sea contingencia profesional derivada de accidente de trabajo para el resto de trabajadores/as
11 de Junio de 2020

El Congreso de los Diputados convalidó ayer el Real Decreto ley 19/2020 y acordó su tramitación como proyecto de ley por el trámite de urgencia. Esta medida había sido solicitada por CSIF a todos los Grupos Parlamentarios -mediante escrito remitido el pasado 4 de junio- para poder presentar enmiendas a su articulado y modificar la regulación establecida en el Art. 9 del citado texto legal.
CSIF no comparte la limitación temporal de esta norma, que prevé que el reconocimiento como contingencia profesional derivada de accidente de trabajo esté limitado a las enfermedades contraídas durante la pandemia y hasta transcurrido un mes desde la finalización del estado de alarma o hasta cinco años, en el caso de que se produzca el fallecimiento.
Los estudios clínicos, que se están realizando hasta la fecha, advierten de las diversas secuelas a corto y largo plazo y, además, el virus SARS-CoV-2 no puede estar ligado al periodo del estado de alarma, ya que tras su finalización seguiremos expuestos al contagio, sin tratamiento eficaz y sin tener controlada su propagación.
CSIF fue el primer sindicato que el pasado 5 de marzo solicitó que el contagio por el Covid-19 se reconozca a todos los efectos como enfermedad profesional, reiterándolo en varios escritos incluso, tal y como recomendaba la Organización Mundial de la Salud.
Hoy la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, votará la clasificación del SARS-CoV-2 en la Directiva de Agentes Biológicos, que los divide en 4 grupos según su nivel de riesgo para las personas trabajadoras y para la comunidad.
CSIF se ha dirigido por escrito a los europarlamentarios españoles solicitando su apoyo para que este coronavirus se clasifique dentro del grupo 4 -que agrupa a los virus que tienen un elevado peligro de propagación, sin profilaxis efectiva ni tratamiento disponible- para que los trabajadores/as cuenten con el mayor nivel de medidas de contención, prevención y protección.