CSIF exige que el Covid-19 sea agente biológico de máximo riesgo para lograr la mayor protección de los trabajadores/as
- Mañana se vota la nueva Directiva de Agentes Biológicos
- La CE no lo incluye en la categoría de riesgo superior pese a que no hay vacuna: aún hay tiempo de vetar esta iniciativa
- El Congreso convalida hoy el Real Decreto-ley para que el contagio por Covid-19 sea accidente de trabajo solo hasta el 21 de julio
10 de Junio de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha reclamado hoy que el Covid-19 se considere un agente biológico de máximo riesgo para lograr la mayor protección de todos los trabajadores/as de la UE.

Desde el sindicato, hemos trasladado un escrito a los europarlamentarios españoles para reclamarles que apoyen esta medida. La Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, votará mañana la clasificación del SARS-CoV-2 en la Directiva de Agentes Biológicos, que los divide en 4 grupos según su nivel de riesgo para las personas trabajadoras y para la comunidad.

Desde CSIF, exigimos que este coronavirus se clasifique dentro del grupo 4, que agrupa a los virus que tienen un elevado peligro de propagación, sin profilaxis efectiva ni tratamiento disponible, y que permitirá que los trabajadores/as cuenten con el mayor nivel de medidas contención, preventivas y de protección.

En este caso, el Parlamento puede aún bloquear una medida de la Comisión Europea que pretende clasificarlo en el grupo 3 y es posible revisar esta Directiva para adaptarla a la realidad de la pandemia. Por ello, nos hemos dirigido a los europarlamentarios españoles para reclamarles su apoyo, que veten esta iniciativa, porque los profesionales de la UE merecen el nivel más alto de protección.

Covid-19: Accidente de trabajo, con fecha de caducidad

Por su parte, el Congreso de los Diputados prevé convalidar hoy el Real Decreto-ley que permitirá que el contagio por Covid19 se considere accidente de trabajo únicamente hasta el 21 de julio, un mes después de la finalización del estado de alarma.

Este matiz ha sido incorporado por el Ministerio de Sanidad esta misma semana en la última actualización del Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales. Para CSIF, deberían ampliarse los criterios y reconocer el accidente de trabajo a todos los efectos y de manera indefinida para todos los colectivos, también para otras profesiones que han estado en primera línea durante el confinamiento.

Por ello, CSIF se ha dirigido a todos los Grupos Parlamentarios solicitando que el Real Decreto-ley se tramite como proyecto de ley para presentar enmiendas al articulado y que el contagio por Covid-19 se considere enfermedad profesional para personal sanitario y sociosanitario y accidente laboral para el resto de trabajadores que por su actividad profesional han estado expuestos al contagio, sin limitación en el tiempo.

Hay que recordar que las secuelas de una enfermedad profesional pueden valorarse más allá de la edad de jubilación, lo que no sucede en el resto de las contingencias