5 de junio. Día Mundial del Medio Ambiente. CSIF, por la protección de la Biodiversidad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, enfocado este año en la protección de la biodiversidad, pero marcado desgraciadamente por el Covid-19 y por la evolución de la pandemia.

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. España incluye en su agenda 2030 diversos objetivos de desarrollo sostenible como: Agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, acción por el clima, etc. todos ellos relacionados con el cuidado y protección del Medio Ambiente.

CSIF como agente activo de la sociedad civil y en el ámbito de la Responsabilidad Social que le corresponde, se suma a las directrices que marca la agenda 2030 y recuerda que la defensa del Medio Ambiente, la lucha contra el cambio climático y el avance hacia un crecimiento verde y respetuoso con el entorno, son grandes desafíos globales del siglo XXI.

La aparición del Covid-19 y la crisis sanitaria mundial, con un coste social y económico desconocido hasta ahora, pone de actualidad la reflexión y el análisis de muchos expertos sobre la relación entre la salud, el Medio Ambiente, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.

En el ámbito laboral, las condiciones ambientales pueden resultar nocivas para la salud, ya que los riesgos en el lugar de trabajo están estrechamente ligados a diferentes variables medioambientales (radiaciones, ventilación industrial, contaminantes químicos y biológicos, climatización, iluminación, entre muchos otros). Desde CSIF, reiteramos nuestro compromiso en la defensa de nuestro patrimonio natural porque así también estamos protegiendo tu salud laboral y tu entorno más cercano.

El teletrabajo, una realidad habitual durante esta crisis sanitaria, junto al menor uso del transporte y la reducción de los costes energéticos, marcarán ahora un nuevo camino en la conciliación de las personas trabajadoras y en la mejora de la salud del Planeta. Pero para seguir avanzando, necesitamos nuevas políticas y actuaciones integrales que protejan tanto el Medio Ambiente como la seguridad y la salud de las personas trabajadoras.

CSIF por ti, contigo, por la conservación del Medio Ambiente.