El Gobierno responde a CSIF que la embajada de España en Pekín facilitó la compra de material sanitario a los “mejores” proveedores chinos
- CSIF advirtió sobre la aparición de miles de mascarillas defectuosas distribuidas entre el personal de la Sanidad
- Exteriores asegura se ha estado prestando servicios a la Administración central y a las Comunidades Autónomas
07 de Mayo de 2020

El Ministerio de Asuntos Exteriores asegura que la embajada de España en Pekín facilitó la compra de material sanitario a China desde el principio de la emergencia sanitaria tras identificar a los “mejores proveedores” en ese país, según asegura la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno, en una respuesta remitida a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, reclamó a Exteriores información sobre este asunto tras alertar sobre la aparición de miles de mascarillas defectuosas. Ultimamos, además, una querella ante el Tribunal Supremo contra el Ministerio de Sanidad por la gestión de la crisis del COVID-19, a la que se incorporará el alarmante incremento de contagios entre el personal sanitario, junto a la distribución de mascarillas no homologadas.

Desde que se detectó la aparición de las mascarillas defectuosas procedentes de China en varias comunidades autónomas, CSIF denunció esta grave negligencia logrando que fuesen retiradas y reclamó al Gobierno y a las CCAA que pusieran en cuarentena y realizaran test a los profesionales de la Sanidad que las utilizaron. Por su interés, los servicios jurídicos de CSIF incorporarán esta información que nos remite Exteriores a la querella que ultiman ante el Tribunal Supremo.