CSIF reclama a Sanidad una reunión urgente para abordar los contagios en profesionales, tras la aparición de miles de mascarillas defectuosas y para planificar la desescalada
- Illa debe poner negro sobre blanco las cifras: profesionales contagiados; bajas; suministros de materiales de protección; pruebas enviadas a las CCAA para detectar el Covid-19, contrataciones, situación de los especialistas residentes, entre otros puntos
- El personal de las CCAA, preocupado por la planificación sanitaria de la desescalada. También reclamamos pruebas diagnósticas a personal y usuarios de residencias
21 de Abril de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, exige la convocatoria urgente de la Mesa del Ámbito de la Sanidad para que el ministro informe de primera mano a los sindicatos sobre los datos de profesionales contagiados y de materiales de protección suministrados a las CCAA, entre otros puntos.

La aparición de miles de mascarillas defectuosas denunciadas por CSIF y el auto del Tribunal Supremo instando a Sanidad a que informe cada 15 días sobre los materiales de protección a los centros sanitarios hacen necesario que Salvador Illa convoque la Mesa y aporte datos de una vez. No ha habido ni una sola reunión desde el inicio de la pandemia.

Desde CSIF valoramos que tras nuestra denuncia, en distintas comunidades autónomas se están haciendo test a profesionales que utilizaron las mascarillas defectuosas.

Exigimos datos detallados sobre los profesionales contagiados; bajas; contrataciones; suministros detallados de Equipos de Protección Individual; pruebas enviadas a las CCAA para detectar el Covid-19 y porcentaje de derivaciones a la sanidad privada, así como la situación del personal especialista residente.

Además, el personal sanitario necesita conocer cuáles serán los protocolos de protección durante el periodo de desescalada y en el futuro y si el Gobierno prevé crear una reserva preventiva de material sanitario y de seguridad.

Desde CSIF, reclamamos también que se realicen pruebas diagnósticas a todo el personal y a los usuarios de las residencias de mayores y centros socio-sanitarios para evitar nuevos contagios por coronavirus. Es decir, reclamamos un diagnóstico fiable en vez de clasificar a los usuarios y trabajadores en función de los síntomas que presentan.

Por CCAA, hay mucha incertidumbre entre el personal de la sanidad ante la desescalada y cuáles serán los próximos protocolos y medidas de protección y, en materia laboral, tenemos escasa información sobre los contagios entre sanitarios, bajas y contrataciones.

En Andalucía, urge material de protección la Atención Primaria, en la que se supone que va a pivotar la desescalada para la vuelta a la normalidad del sistema sanitario. Y es que la falta de EPIs es incluso más sangrante en Primaria, donde sabemos que los profesionales han tenido que buscarse la vida como pueden y se están utilizando mascarillas para aplicar productos fitosanitarios o para fumigar.

En la Comunidad de Madrid, CSIF ha realizado una propuesta para redistribuir profesionales, ya que sobran en hoteles medicalizados y faltan en UCIs y hospitalización y pedimos explicaciones por un convenio al que ha llegado la Consejería de Sanidad con la web Infojobs para la cobertura de puestos.

En Castila y León van llegando EPIs con dificultades, y unos 2.500 sanitarios han podido hacer uso de mascarillas defectuosas, según calculamos. Existe además incertidumbre sobre los despidos que habrá en la medida que se liberan espacios y plantas y seguimos pendientes de los test a sanitarios que no se hacen de manera generalizada.

En La Rioja, valoramos que desde nuestra denuncia sobre las mascarillas fake, a los sanitarios se les está haciendo test.