Muface garantiza el cobro de las prestaciones por bajas durante el estado de alarma, como reclamó CSIF
-Sin embargo, el Gobierno sigue sin considerar accidente de trabajo el contagio por Covid-19 a los regímenes especiales de los empleados públicos
15 de Abril de 2020

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) garantizará el cobro de las prestaciones durante las situaciones de Incapacidad Temporal mientras dure el estado de alarma, como reclamó la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado.

Así, según una resolución de Muface publicada hoy en el BOE, los mutualistas que se encuentren de baja tendrán garantizado el cobro de sus retribuciones, aunque no dispongan de los partes médicos preceptivos de confirmación debido a las limitaciones del estado de alarma. La medida afectará también a quienes inicien la baja durante este periodo.

Valoramos esta decisión -que incluye también al subsidio por riesgo durante el embarazo y durante la lactancia natural-, aunque desde CSIF seguimos reclamando al Gobierno que considere a todos los efectos accidente de trabajo el aislamiento o contagio del Covid-19 para los regímenes especiales de los empleados públicos.

El Gobierno rectificó la semana pasada la normativa laboral para que el contagio por coronavirus, cuando se ha contraído con causa exclusiva en el trabajo, se considere a todos los efectos una contingencia profesional

Así, el Real Decreto-ley 13/2020 publicado la semana pasada, distingue dos casos. Con carácter general, cualquier trabajador contagiado o aislado por coronavirus se halla en situación asimilada a la de accidente de trabajo y tiene derecho a percibir la prestación económica de incapacidad temporal.

Pero, si el contagio ha tenido su causa exclusiva en el trabajo, la protección es mayor: el trabajador se beneficia del completo sistema establecido para estos casos y desde el primer momento el parte de baja y alta será por contingencia profesional. Exigimos que esta misma normativa también se aplique a los regímenes especiales de los empleados públicos y así lo hemos exigido al Ministro de Sanidad.