La sanidad comienza la semana con miles de profesionales ‘fuera de juego’, contagiados o en cuarentena, falta de personal, UCIs al límite y suministros con cuentagotas
- Profesionales del IFEMA se quejan por las faltas de medidas de protección y seguridad
30 de Marzo de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado lamenta la falta de personal y la frustración de los profesionales por la falta de información sobre las bolsas de trabajo, nuevas incorporaciones… Carecemos de visión de conjunto, lo que aumenta la incertidumbre y ansiedad.

Cada vez hay más sanitarios fuera de juego (miles en toda España) por haberse contagiado o estar en cuarentena, 10.000 de ellos en Madrid, según nuestros cálculos. De ahí la importancia de realizar las pruebas para evitar, por un lado, que se produzcan incorporaciones sin la debida seguridad y por otro, para que las personas que den negativo puedan reincorporarse.

La situación de necesidad es generalizada, especialmente en Madrid, Cataluña, Andalucía (costa del sol), Aragón, Rioja, las dos Castillas, Comunidad Valenciana, Extremadura…

Las UCIs están al límite, sobre todo en Cataluña y en Madrid (en esta última comunidad, en la noche del domingo solo quedaban dos camas de UCI).

En Madrid, destacamos las quejas que estamos recibiendo del Ifema. Los/as profesionales relatan que faltan equipos de protección, carecen de zonas amplias de vestuarios, separación de zonas limpias y sucias o taquillas para poderse con la distancia de seguridad. Desde la Comunidad de Madrid se ha dado orden de retirar la línea de descontaminación del SAMUR donde se vestían y desvestían sus profesionales, con servicios encargados de descontaminar la ropa. Nadie nos ha dado explicaciones por esta decisión.

CSIF Andalucía cifra en más de 1.700 sanitarios que o bien están contagiados o tienen que guardar cuarentena. Vamos a pedir al TSJA medidas cautelarísimas para garantizar el uso de EPIs en la sanidad.

En la Comunidad Valenciana siguen sin hacer apenas test en los hospitales al personal de la sanidad. La consellera de Sanitat no visita hospitales ni conoce la realidad de primera mano, ni informa a los sindicatos desde el pasado 20 de marzo. Se limita a hacer comparecencias diarias, con preguntas cribadas previamente, pero no ofrece explicaciones a los representantes de los trabajadores a pesar de los continuos requerimientos.

En Castilla y León se están habilitando unas 200 camas en el recinto ferial de Valladolid, donde llegarán pacientes de coronavirus menos graves de otras provincias. En esta comunidad, los centros también están saturados, reorganizando camas y habilitando centros residenciales y espacios hospitalarios en desuso. Además, solventan las carencias de material con medidas imaginativas, usando material de buceo y mascarillas de pintor. Por su parte, agentes forestales reparten medicinas en zonas rurales. CSIF ha pedido a la Junta que aclare el papel del personal de Medio Ambiente en la emergencia sanitaria.

En Aragón está aumentando la presión sobre las ucis, pero no están aún en una situación tan crítica como otras comunidades. Hay dos hospitales de campaña preparados en Zaragoza por si hubiera que usarlos en los próximos días. Los sanitarios se siguen quejando de falta de equipos de protección.