CSIF exige al Gobierno que incluya a las empleadas de hogar en el paquete de ayudas y se mantenga la prestación durante toda la crisis
- 30 de marzo. Día Internacional de las Empleadas del Hogar
- La Igualdad sigue siendo una asignatura pendiente para estas trabajadoras: hay unas 600.000 en todo el país y el 98% son mujeres
30 de Marzo de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, advierte hoy 30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, de que la Igualdad también es una asignatura pendiente en este ámbito.

Teniendo en cuenta datos de afiliación a la Seguridad Social, así como de economía sumergida, en España hay unas 600.000 personas que trabajan en el ámbito doméstico y el 98% de ellas son mujeres.

Desde CSIF, denunciamos que este colectivo es muy vulnerable ya que, de forma mayoritaria, ocupan puestos temporales, parciales y con poca estabilidad. Sus condiciones de trabajo son muy precarias y, en la actualidad, las trabajadoras del hogar pueden ser despedidas sin causa, carecen de prestación por desempleo, no cuentan con una protección especial para las embarazadas y cotizan muy poco por lo que las pensiones que tienen son bajas.

Llegada la edad de jubilación, las pensiones medias rondan los 520 euros al mes, la mitad que la del conjunto del sistema, por lo que el 65% necesita complemento para llegar a la prestación mínima.

Esta situación demuestra que la actual normativa sobre empleadas de hogar constituye un caso claro de discriminación indirecta por razón de sexo.

A día de hoy, a causa de la crisis del Covid-19, este colectivo es más vulnerable si cabe ya que se han quedado fuera de los primeros paquetes de ayuda del Gobierno. Por ello, CSIF exige al Gobierno que se incluya a las trabajadoras del hogar en el paquete de ayudas, así como que se mantenga esta prestación durante toda la crisis, como en el caso de otros colectivos.

Debemos ser conscientes de la situación y paliar la enorme desprotección laboral de este colectivo.