Crisis del coronavirus. CSIF exige a Gobierno, CC.AA y partidos unidad para afrontar la escasez de material y el déficit de personal en los centros sanitarios
- Centenares de sanitarios aislados en toda España y un número indeterminado de infectados
15 de Marzo de 2020

PINCHA EN ESTE ENLACE PARA VER LA ENTREVISTA COMPLETA A MIGUEL BORRA, PRESIDENTE NACIONAL DE CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, reclama a las diferentes formaciones políticas tanto en el seno del Gobierno como en la oposición, así como a los diferentes ejecutivos autonómicos que dejen a un lado sus diferencias.

CSIF valora el decreto de alarma –lo reclamamos a principios de esta semana, y el Gobierno ha tardado día y medio en activarlo- y exige a los partidos y responsables políticos que actúen con celeridad ante la escasez de material que afrontan los centros sanitarios, especialmente en las zonas más afectadas por el coronavirus, como Madrid.

En esta situación, ya hay centenares de sanitarios aislados y un número indeterminado de infectados en toda España. Por tanto, CSIF insiste en que, en estos momentos de gravedad, tenemos que cuidar a quienes nos cuidan. Además, hay que reforzar las plantillas (TCAEs, celadores, enfermeras, médicos, personal administrativo, de limpieza). Calculamos que se han de contratar 25.000 profesionales en toda España, para compensar el déficit generado en los últimos diez años.

Igualmente volvemos a reseñar la situación de agotamiento, falta de conciliación y preocupación ante la contención del virus a nivel personal. Hay que tener en cuenta que el personal sanitario también convive en sus domicilios con menores y mayores a cargo y personas inmunodeprimidas.

Hemos perdido varias semanas de tiempo que hubieran sido muy importantes. Desde que se vio lo que había ocurrido en China o Italia, teníamos que haber reforzado las plantillas de lo que son la primera línea de batalla, los servicios de urgencia, la atención primaria, la asistencia domiciliaria y deberíamos de haber hecho acopio de material sin alarmismo pero con determinación.

En todo caso, estamos convencidos de que se podrá vencer esta crisis. Tenemos un Sistema Nacional de Salud al que tenemos que cuidar, sin ponerlo al límite como ahora. Hemos tenido unos años de crisis que se han llevado por delante decenas de miles de puestos de trabajo e inversiones en lo público que son muy necesarias. Muchas veces, en el día a día no damos abasto y cuando llega una crisis como esta se nos hace todavía más difícil pero si todos colaboramos con las autoridades sanitarias podemos estar tranquilos porque nuestros profesionales serán capaces de sacar adelante esta situación.