CSIF valora la voluntad de reforzar plantillas y condiciones laborales pero reclamamos que se hable también de mejorar retribuciones
- Comparecencia de la Ministra de Política Territorial y Función Pública en el Congreso
- El Ministerio revisará el sistema de acceso a la Función Pública: CSIF reclama que el conocimiento de las lenguas cooficiales sea un mérito pero nunca un requisito
27 de Febrero de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, valora de manera positiva la voluntad de reforzar plantillas y mejorar las condiciones laborales de los/as empleados públicas, si bien es preciso concretar un plan para mejorar las retribuciones tras años de recortes.

Coincidiendo con la comparecencia de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, CSIF recordó que los/as trabajadores de las administraciones aspiran a recuperar el poder adquisitivo perdido (hasta el 17,9 por ciento) y la estructura salarial previa a la bajada de sueldo de 2010.

También en materia de retribuciones, teniendo en cuenta las previsiones de crecimiento del PIB, CSIF reclama adecuar los incrementos variables que contempla el último acuerdo a las expectativas reales de nuestra economía, con el fin de ‘blindar’ las nóminas de los/as empleados públicas y mantener la senda de recuperación del poder adquisitivo.

Dicho esto, desde CSIF coincidimos con el diagnóstico sobre el envejecimiento de las plantillas. Para nuestro sindicato, es preciso impulsar un plan de choque sobre plantillas (en los próximos 10 años se van a jubilar 905.000 personas y dar salida al proceso de estabilización de plazas interinas que se encuentra paralizado en muchos ámbitos, por lo que difícilmente se alcanzará el objetivo de reducir la temporalidad al 8 por ciento.

La ministra también se refirió a su voluntad de mejorar el acceso a la función pública (modernizar los requisitos, procesos selectivos y racionalización de cuerpos). En este sentido, CSIF defiende que también se tengan en cuenta las lenguas cooficiales garantizando que su conocimiento sea considerado un mérito pero nunca un requisito.

CSIF también valora de manera positiva la voluntad de desarrollar una Ley de Función Pública en la Administración del Estado (para CSIF es preciso desarrollar la evaluación del desempeño, la carrera profesional y homologar retribuciones entre administraciones), así como los planes para promover la igualdad y la lucha contra el acoso sexual.