CSIF plantea a la dirección del Grupo Parlamentario Socialista una batería de propuestas normativas para la legislatura
- Intensificamos la interlocución para lograr acuerdos sólidos
- El sindicato refuerza su línea de colaboración directa con el PSOE para impulsar reformas legislativas que mejoren las condiciones laborales y retributivas de los empleados públicos
25 de Febrero de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha presentado hoy una batería de propuestas normativas a la dirección del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, en el marco de la línea de interlocución directa que hemos abierto con el principal partido del Gobierno durante la Legislatura.

Desde CSIF, conscientes de las dificultades que plantea el actual contexto de fragmentación del arco parlamentario, abogamos por intensificar el diálogo para acometer cuanto antes las reformas legislativas que demandamos y abordar temas pendientes de máximo interés. La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, expondrá este jueves en el Congreso las líneas de actuación del Gobierno en este ámbito que ya tuvimos ocasión de abordar durante una reciente reunión.

Por esta razón, una delegación de CSIF ha propuesto a los diputados y miembros de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista Ana Belén Fernández y José Zaragoza, nuestra hoja de ruta para mejorar las condiciones laborales del personal al servicio de las AAPP y la calidad de los servicios públicos.

CSIF ha advertido sobre la elevada tasa de temporalidad en el sector público, que se encuentra en niveles récord y que supera ya a la del sector privado, y sobre el envejecimiento de las plantillas públicas, que hacen necesario un plan que garantice la sostenibilidad de nuestras Administraciones, mejore las condiciones laborales de sus trabajadores.

Así, les hemos ofrecido toda nuestra colaboración para impulsar reformas legislativas que aborden entre otros, la jubilación anticipada; el establecimiento de las lenguas cooficiales como mérito, nunca como requisito; la eliminación de las costas en la jurisdicción contenciosa administrativa y la obligatoriedad de que se oferte a empleo público todas las plazas cubiertas de manera temporal los últimos tres años. Desde el PSOE, han valorado nuestras propuestas y han reiterado su interés por reactivar el diálogo social.

Hemos detallado, además, a los responsables del Grupo Parlamentario socialista nuestra propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Libertad Sindical con el objetivo de trasladar al ámbito sindical el pluralismo democrático de la sociedad española.

Les hemos subrayado, asimismo, nuestra predisposición a llegar a un acuerdo de legislatura que recoja entre otros, la homogeneización de los salarios entre las distintas administraciones públicas, la recuperación de la estructura salarial previa al recorte de 2010 y que ponga fin a la pérdida de poder adquisitivo que arrastran desde entonces los empleados públicos (del 12,9-17,9 por ciento). Para ello es necesario que tengan en cuenta estas premisas de cara a los presupuestos generales del Estado para este año y que se aumenten las partidas de gasto de los distintos departamentos ministeriales, como ya ha solicitado CSIF.

Nuevo impulso a la Igualdad y Prevención

Entre otros asuntos, les hemos planteado también reformas del Estatuto de los Trabajadores, del Reglamento de elecciones a órganos de representación de los trabajadores en la empresa para añadir transparencia a los registros de delegados y un adelanto de la jubilación voluntaria a los 60 años para determinados colectivos, con una cotización mínima de 30 años con coeficientes reductores.

En materia de Igualdad, hemos demandado un impulso normativo para eliminar la brecha salarial, garantizar la paridad, desarrollar los protocolos contra el acoso y la violencia de género y los Planes de Igualdad en empresas y administraciones públicas.

Hemos insistido, además, en la necesidad de crear la figura del delegado/a sindical de Igualdad y Violencia de Género en las administraciones públicas y en las empresas y de aprobar nuevas medidas para avanzar hacia una igualdad de oportunidades real y efectiva.

Por último, CSIF ha subrayado la necesidad de implantar protocolos de prevención e intervención sobre acoso laboral, acoso sexual y/o violencia en el trabajo en todas las empresas y administraciones y que urge crear un Registro Nacional de agresiones, acoso laboral y acoso sexual, así como una actualización de la legislación de prevención y del cuadro de enfermedades profesionales.