CSIF reclama el refuerzo urgente de personal sanitario en toda España para afrontar el ‘pico’ en la epidemia de gripe
- La presión asistencial satura las urgencias hospitalarias y los centros de Atención Primaria
06 de Febrero de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, reclamó hoy el refuerzo urgente de personal sanitario en toda España para afrontar el ‘pico’ en la epidemia de gripe y la saturación en urgencias hospitalarias y centros de salud.

Desde CSIF, hemos podido constatar que en muchas zonas de España no se está reforzando al personal sanitario ni cubriendo las bajas de facultativos, un problema aún más acusado en las zonas urbanas, con mayor demora en las consultas y saturación de las urgencias, según los datos recabados por el sindicato en las distintas comunidades autónomas.

Reclamamos a las administraciones autonómicas un aumento de contratación de personal facultativo, de enfermería, técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y celadores en Atención Primaria y Urgencias hospitalarias y que nos aclaren cuáles son sus planes de refuerzo de personal para afrontar las actuales carencias. Además, urge que los centros activen sus planes de contingencia para dar respuesta a la presión asistencial con todas las garantías.

La situación varía según las zonas, con casos llamativos como el de Murcia, en donde el Hospital General Universitario Virgen de la Arrixaca presenta saturación en la puerta de urgencias y una acumulación de camas en los pasillos; en Baleares, también con saturación de Urgencias hospitalarias y Atención Primaria por la falta de profesionales, y en Asturias, donde a nivel hospitalario, las urgencias están saturadas y puntualmente colapsadas, con ingresos pendientes de cama.

En la Comunidad de Madrid, se ha llegado al pico más alto de incidencia de la gripe de los últimos años, con 309,7 casos por cada 100.000 habitantes, lo que provoca la saturación de algunas urgencias de hospitales y centros de atención primaria y un incremento notable de las intervenciones del servicio de urgencias SUMMA 112.

CSIF ha constatado que, tras la activación del Plan de Invierno del Gobierno autonómico, la saturación de las urgencias de hospitales no es tan alta como otros años, aunque el incremento de la gripe lo acusan otras áreas, como las urgencias de Atención Primaria del SUMMA 112 (SUAP). Desde diciembre hasta hoy, estos servicios de urgencia han funcionado con un solo médico para atender a poblaciones de más de 100.000 habitantes, con tiempos de espera para ser atendidos de más de una hora.

En la Comunidad Valenciana, en el contexto de sobrecarga de profesionales y escasez de plantillas, se ha producido una falta de planificación de la Consellería de Salud para reforzar servicios hospitalarios y de Atención Primaria.

En Andalucía, hay varios centros muy afectados por el aumento de la presión asistencial, la mala gestión de camas y la falta de previsión, como, por ejemplo, el Hospital Regional Universitario de Málaga, con falta de espacio para la atención de pacientes en urgencias, de personal y de camas. En el hospital Virgen de la Victoria, la situación es similar y las urgencias se encuentran colapsadas, con camillas en los pasillos, y no se dispone de más recursos humanos.

En Castilla y León, en el área sur del Bierzo, existe una sobresaturación de los servicios de urgencias y todas las camas se encuentran ocupadas, aumentando la cifra de pacientes aislados y a la espera de ingreso.

En Aragón, por su parte, los casos más graves de saturación se están dando en el Hospital San Jorge de Huesca y el Hospital Royo Vilanova de Zaragoza.