Función Pública garantiza a CSIF que el Gobierno mantendrá el régimen actual de clases pasivas y de asistencia sanitaria

5 de febrero de 2020

La directora general de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), Myriam Pallarés, ha garantizado hoy a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, que durante esta legislatura se mantendrá el modelo actual de mutualismo y de clases pasivas.

Así lo ha asegurado hoy la directora general a una delegación de CSIF durante una reunión informativa en la que hemos analizado las líneas de trabajo de este organismo, y que desde el sindicato valoramos positivamente porque nos da garantías de futuro sobre el mantenimiento del sistema que defendemos.

Desde CSIF, hemos aprovechado el encuentro para preguntar a Pallarés las razones del traslado de competencias del régimen de clases pasivas -de gestión de las pensiones de los funcionarios de carrera, de las Fuerzas Armadas y de la Administración de Justicia-, al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La directora general nos ha manifestado que este cambio no responde a una futura reforma del régimen, sino a razones de mejora en la gestión. En este sentido, ha subrayado que desde el Gobierno se seguirá apostando por el mutualismo, mientras que Muface continuará avanzando en objetivos fundamentales como el de impulso digital y de modernización de este organismo.

Desde CSIF valoramos, por otra parte, el nuevo concierto sanitario 2020-2021 que presta Muface a un colectivo de 1,5 millones de funcionarios públicos y a sus familias y que asciende a 2.255 millones euros, con un incremento de la prima (la cantidad fija destinada a las compañías) del 4,5 por ciento en ese periodo.

El concierto mejora la asistencia e incorpora los nuevos servicios de la cartera común del Sistema Nacional de Salud, medidas logradas gracias a las presiones y la interlocución que hemos mantenido desde el sindicato con Muface.