El personal sanitario está preparado para afrontar el coronavirus pero debemos reforzar la prevención y coordinación en todo el territorio
- Los trabajadores del Hospital Gómez Ulla, listos para atender a los españoles repatriados de Wuhan (China)
- Experta en bioseguridad de CSIF en el Gómez Ulla propone una Red Estratégica de Prevención liderada por el Ministerio de Sanidad
01 de Febrero de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, valora de manera positiva las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias españolas para afrontar la alerta internacional por el brote de coronavirus.

Desde la responsabilidad, en CSIF lanzamos un mensaje de tranquilidad porque España cuenta con las medidas de seguridad y biocontención de este coronavirus, 6 unidades de aislamiento de alto nivel en diferentes comunidades autónomas, así como una red de centros hospitalarios seleccionados y preparados para afrontar los posibles casos que se produzcan en España.

Por su parte, el Hospital Gómez Ulla de Madrid, al que llegarán los españoles repatriados, está equipado y preparado para afrontar la situación y su personal debidamente formado. En todo caso, se intensificará la información a todos los profesionales, como no puede ser de otra manera y siguiendo las indicaciones de la OMS.

La Dra. Patricia Obregón, experta en bioseguridad, delegada de CSIF y asesora del citado Hospital Madrileño, recuerda además que el índice de ‘letalidad’ de este coronavirus sigue siendo alrededor del 2,3 por ciento, frente al aproximado 9,6 del SARS o el 35 por ciento del MERS lo que significa que es bajo, aunque el índice de contagio y ritmo de propagación es muy elevado.

Por eso, propone la puesta en marcha de una red estratégica de prevención, liderada por el Ministerio de Sanidad en coordinación con las diferentes comunidades autónomas, teniendo en cuenta el goteo de posibles casos que se están empezando a producir no sólo en España sino en países europeos.

Esta red estratégica debería intensificar y compartir la información en tiempo real, así como coordinar actuaciones teniendo en cuenta todos los ámbitos de Atención Primaria y Hospitalaria, Aduanas, inspectores sanitarios, personal de aeropuertos y navegación aérea, medios de transportes públicos, etc.

Además, desde CSIF reclamamos que las diferentes administraciones faciliten información puntual y detallada al personal sanitario, que además debe contar con acceso inmediato a los equipos de protección que sean necesarios en cada momento y a todos los recursos materiales oportunos en cualquier hospital o centro de salud que pueda recibir un caso de sospecha o confirmado.

Desde el sindicato, proponemos, asimismo, que ante este tipo de crisis biológicas, situaciones que cada vez son más globales, se incluya a expertos en bioseguridad en el ámbito sanitario como elemento especializado y complementario además de los servicios de Prevención de Riesgos Laborales y Medicina Preventiva actualmente existentes.

CSIF ha elaborado material informativo, divulgativo, relacionado con el coronavirus, sus síntomas, modos de transmisión y medidas preventivas generales establecidas por la Organización Mundial de la Salud, que hemos difundido a través de su boletín de Acción Sindical.