CSIF pide a Montero un nuevo impulso a la Igualdad y la Lucha contra la Violencia de Género, ante la ruptura del consenso
10 de Enero de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha recordado a la nueva ministra Irene Montero que tiene la oportunidad de dar un nuevo impulso a las políticas de Igualdad y de lucha contra la violencia de género.

Desde CSIF, asistimos con preocupación a la ruptura del consenso en el debate político que afecta tanto a la definición en sí misma de la violencia de género, como a su origen o a las herramientas para combatirla. Abogamos por no cuestionar ni relativizar esta lacra y confiamos en que el nuevo Gobierno desarrolle medidas valientes para estrechar el cerco sobre los maltratadores, también en el ámbito laboral.

Desde el sindicato, defendemos que la Administración (la empresa más grande de este país) juega un papel fundamental y debe ser un referente a la hora de trasladar a la sociedad nuevos derechos. Por ello, vamos a actuar con responsabilidad, como corresponde al papel que nos otorga la sociedad, y reforzaremos nuestra acción sindical en defensa de nuestros derechos en materia de igualdad y de conciliación.

Reclamamos, el desarrollo reglamentario de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres; dotación y regulación de las unidades de igualdad; medidas que promuevan la conciliación (bolsas de horas, horario flexible, racionalización de horarios, teletrabajo, etc.); acciones que impulsen la corresponsabilidad y actuaciones efectivas contra la brecha salarial.

En CSIF abogamos también por ampliar los permisos por nacimiento a 20 semanas, remunerados e intransferibles, y advertimos de que hay empresas y Administraciones (como Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León, entre otras) que aún no tienen Planes de Igualdad a pesar de que es obligatorio por ley, por lo que urge su puesta en marcha.