Mario Gutiérrez, reelegido presidente del Sector Nacional de Educación de CSIF para un nuevo mandato
-CSIF aprueba un manifiesto en defensa de la Educación Pública como garantía de la Igualdad: la concertada oscila entre el 20 y el 50 por ciento en función de la comunidad autónoma
-“Defendemos la Educación Pública, sin ambigüedades. Es la única que garantiza la igualdad de oportunidades, la única que llega a todos los lugares y que no deja a nadie por el camino”.
27 de Noviembre de 2019

Mario Gutiérrez ha sido reelegido presidente del Sector Nacional de Educación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) para un nuevo mandato de cuatro años.

En el II Congreso del Sector Nacional de Educación, celebrado en Madrid los días 26 y 27 de noviembre, se ha debatido la situación actual de la Educación de nuestro país. Se han analizado las diferencias existentes entre las Comunidades Autónomas, entre las que destacamos las siguientes:

  • Gasto educativo por alumno.
  • Últimos resultados informe PISA en lectura.
  • Matriculación de alumnado en centros públicos.
  • Retribuciones medias.
  • Horario lectivo docente.

CCAA

GASTO/ALUMNO

PISA LECTURA

% ALUMNADO EN CENTROS PÚBLICOS

RETRIBUCIONES MENSUALES MEDIAS

HORAS LECTIVAS CUERPO DE MAESTROS

HORAS LECTIVAS EEMM

Andalucía

4.974,00 €

479

73,63%

2.296,72 €

25

18

Aragón

5.765,00 €

506

68,34%

2.283,38 €

25

20

Asturias

6.277,00 €

498

71,74%

2.217,34 €

25

20

Baleares

5.484,00 €

485

64,71%

2.530,58 €

25

21

Canarias

5.301,00 €

483

75,83%

2.503,76 €

25

20

Cantabria

6.464,00 €

501

70,50%

2.441,60 €

24-25

18-21

Castilla La Mancha

4.955,00 €

499

80,90%

2.444,42 €

25

20

Castilla y León

5.863,00 €

522

67,44%

2.295,66 €

25

19-21

Cataluña

5.170,00 €

500

65,25%

2.231,70 €

25

19

Extremadura

6.115,00 €

475

80,17%

2.334,89 €

25

19-21

Galicia

6.150,00 €

509

72,06%

2.306,77 €

25

21

La Rioja

5.582,00 €

491

65,59%

2.400,48 €

25

20

Madrid

4.496,00 €

520

54,23%

2.292,22 €

25

20

Murcia

4.993,00 €

486

70,63%

2.383,89 €

25

20

Valencia

5.436,00 €

499

66,93%

2.326,68 €

25

20

Ceuta*

423

80,32%

2.887,95 €

25

21/20

Melilla*

399

83,75%

2.887,95 €

25

20

País Vasco

7.320,00 €

491

50,66%

2.552,56 €

25

20

Navarra

6.199,00 €

514

64,80%

2.392,16 €

25

20

MEDIA ESPAÑA

5679,06

488,42

69,87%

2.421,61 €

25

19,93

*No participan en los estudios PISA desde 2009

El Congreso ha considerado inaceptable:

  • Que el gasto educativo oscile en más de 2500 euros por alumno entre unas y otras Comunidades, siendo esta cifra un 50% más de gasto educativo.
  • Que el informe PISA en lectura sitúe a unas Comunidades por encima de la media de la OCDE y a otras en la cola.
  • Que los datos de concertación alcancen en alguna Comunidad el 50%, incidiendo en la discriminación según el lugar de residencia y pervirtiendo la igualdad de oportunidades.
  • Que en un Cuerpo Nacional existan diferencias salariales en la media de retribuciones de más de 300 euros mensuales suponiendo más de un 15%.
  • Que la derogación del RD 14/2012 no haya supuesto una uniformidad en la reducción del horario lectivo manteniéndose el horario impuesto en época de crisis.

El Congreso también ha analizado la situación de la Universidad. La disparidad de situaciones laborales, económicas y normativas es todavía más evidente en este ámbito en donde conviven más de 50 universidades públicas bajo gobiernos autonómicos de diferente signo político.

Las matrículas del alumnado son significativamente más bajas en Andalucía y Galicia que en Madrid y Cataluña.

Algunas Comunidades Autónomas ajustan sus plantillas de profesorado a lo que marca la Ley Orgánica de Universidades mientras que, por ejemplo, las universidades catalanas evitan desde hace muchos años sacar plazas de los Cuerpos Docentes Universitarios y llenan sus campus de profesores asociados.

Mientras muchas universidades abonan la subida salarial recogida en el recientemente aprobado Estatuto del Personal Investigador predoctoral en Formación (EPIF), otras ignoran su aplicación como Valladolid, Oviedo, Extremadura y Sevilla.

Algunas universidades perfilan ya su cuarto Plan de Igualdad cuando otras ni siquiera han empezado la negociación del primer borrador. Por último, unos campus tienen carreras profesionales para el personal de administración y servicios, y otros niegan su existencia excusándose en fútiles problemas legales. Desde CSIF creemos que estas situaciones son una estulticia que no tienen nada que ver con la tan manida Autonomía Universitaria.

El Congreso ha concluido que es imprescindible que se respete el derecho a la Educación y a la igualdad de toda la ciudadanía. Asimismo, se ha manifestado la necesidad de que no exista discriminación alguna en razón de lugar de residencia, sexo, etnia o por cuestiones económicas que expulsen del Sistema al alumnado con menos recursos.

CSIF Educación ha ratificado en este Congreso la apuesta decidida por la Educación Pública, sin ambigüedades. Es la única que garantiza la igualdad de oportunidades, la única que llega a todos los lugares y que no deja a nadie por el camino.

Por todo ello, se ha exigido un Pacto de Estado por la Educación que, apostando por la Educación Pública, englobe todas las etapas educativas, desde Infantil a Universidad como herramienta de reducción de las desigualdades expresadas y mecanismo de mejora de la calidad de la Educación Pública. El ideario y las medidas concretas que propone CSIF para conseguir estos objetivos se han recogido en la Ponencia de Política Educativa, debatida y aprobada en este Congreso.

El Congreso ha mantenido su compromiso con la negociación, considerándola como medio fundamental para la consecución de las mejoras laborales necesarias. Exigimos un Estatuto Docente que reduzca las diferencias entre Comunidades Autónomas. Demandamos una legislación nacional en el ámbito universitario que, respetando la diversidad, aporte coherencia, equidad y cierto grado de homogeneidad para alumnos, profesores, investigadores y personal de administración y servicios.