CSIF denuncia ante Fiscalía a TV3 por un presunto delito de odio e injurias contra la policía
31 de Octubre de 2019

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia ante Fiscalía a TV3 por un presunto delito de odio e injurias a funcionarios públicos con publicidad.

La semana de los graves altercados y disturbios protagonizados por violentos en Cataluña, la cadena TV3 propinaba, en un programa de la cadena, “Està Passant” de Toni Soler (16/10/19), mofas e insultaba, veladamente, a los cuerpos de Policía. En dicho programa, los presentadores y humoristas trataron metafóricamente a la policía de “agresivos, rabiosos, analfabetos y putos perros de mierda”. (minuto 34.28)

No contentos con ello, el día 24 de octubre, TV3 volvía a la carga con su programa “Polònia” (dirigido por Toni Soler).

CSIF-Administración Local ha denunciado a TV3 y a los protagonistas de estos programas, ante Fiscalía, por un delito de odio y delito de injurias a funcionarios públicos con publicidad ya que considera que “lo acontecido no puede ampararse en los criterios de libertad de expresión, ni en un supuesto “animus iocandi”, baste observar el lenguaje no verbal de los intervinientes -que en muchas ocasiones proporciona más información que el propio lenguaje expreso-, para identificar el mensaje con un claro “animus laedendi” a las instituciones policiales y, por ende, al propio Estado de Derecho, máxime si dicho mensaje se difunde desde una posición de superioridad en el dominio del medio y tiene una capacidad de influencia suficiente, como se ha visto a la postre, con la prosecución de las acciones violentas en contra de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Cataluña”.

“Los miembros de la Policía de Cataluña integrada por Mossos d’Esquadra y Policías Locales, por su pertenencia a este grupo determinado, en tanto que se sitúan como sujetos pasivos de la acción y ven lesionada su protección de los bienes jurídicos tutelados del honor, dignidad y no discriminación, consideran que se han producido actos de menosprecio, descrédito o humillación, que incitan al enaltecimiento de la violencia física o psíquica, a la vez que producen un riesgo o peligro para los mismos. Dicha conducta está orientada hacia la discriminación como expresión de la intolerancia excluyente contra este determinado grupo o sus integrantes. Así se manifiesta la Circular 7/2019, de 14 de mayo, de la Fiscalía General del Estado, sobre pautas para interpretar los delitos de odio tipificados en el artículo 510 del Código Penal”.