Coca-Cola en España desarrollará en 1 año planes de igualdad para corregir el desequilibrio entre sexos, auditorías salariales y un Protocolo contra el acoso sexual
- CSIF firma con la empresa el I Acuerdo Marco de Inclusión, Diversidad e Igualdad de Oportunidades
- Las mujeres solo representan un 23% de su plantilla: seguiremos vigilantes y reclamaremos más medidas para impulsar la igualdad real
- CSIF, con más de 20.000 afiliados en el sector de las empresas privadas, cuenta con una presencia histórica en las embotelladoras del Grupo

28 de Octubre de 2019

Coca-Cola ha dado un año de plazo a sus sociedades en España para poner en marcha sus Planes de Igualdad, una de las reivindicaciones de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, durante las negociaciones mantenidas con la compañía en esta materia.

Así, tras meses de negociaciones, CSIF ha firmado con Coca-Cola European Partners Iberia (CCEP Iberia) el I Acuerdo Marco de Inclusión, Diversidad e Igualdad de Oportunidades, que crea un marco mínimo común para garantizar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en todos los centros del grupo.

Desde el sindicato, valoramos su compromiso con la igualdad como un principio estratégico de su política de recursos humanos. Sin embargo, seguiremos vigilantes respecto a su cumplimiento, ya que las mujeres solo representan un 23% de una plantilla de casi 4.000 personas y la propia empresa reconoce que no están cumpliendo objetivos.

El acuerdo que hemos firmado prevé diversas actuaciones, incluidas acciones positivas, para lograr una composición equilibrada e igualitaria de la plantilla. Entre otras, recoge auditorías salariales anuales por puestos de trabajo; aumento de la proporción de mujeres en áreas donde existan desequilibrios; mejora de las medidas legales para facilitar la conciliación; medidas para la prevención de riesgos desde la perspectiva de género, etc.

Incluye también un Protocolo para prevenir y erradicar el acoso sexual y por razón de sexo que afectará a todas las personas vinculadas contractualmente a la empresa y que deberá ser respetado también por el personal de las empresas auxiliares que operen en los centros de trabajo de la compañía.

Diagnóstico anual sobre igualdad

Además, Coca-Cola European Partners Iberia hará un diagnóstico anual sobre la situación de la empresa en el que analizará los datos de distribución de plantilla por jornada y género; niveles organizativos y grupos profesionales; metodologías en los procesos de selección; explicaciones sobre el sistema de promoción de la empresa y análisis de retribuciones, entre otras actuaciones.

Por último, respecto a otras medidas acordadas, desde CSIF valoramos avances importantes en inclusión y en diversidad, ya que CCEP Iberia muestra su voluntad de que el número de trabajadores y trabajadoras con discapacidad supere el porcentaje del 2 por ciento. Para ello, seguirá dando prioridad a la contratación directa de este colectivo por las empresas del Grupo.