Una sentencia pionera vincula los horarios de una pareja que trabaja en la misma empresa para que ambos cuiden de su bebé
- Éxito judicial de CSIF en materia de igualdad y corresponsabilidad
-La empresa Leroy Merlin pretendía que la pareja se turnara pero la jueza les permite coincidir dos semanas al mes para que ambos cuiden de su hija
22 de Octubre de 2019

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha logrado una importante victoria judicial en materia de igualdad y de corresponsabilidad con una sentencia que permite que una pareja coincida en sus turnos laborales de mañana para cuidar juntos de su bebé por las tardes. La sentencia es firme y no cabe recurso.

Así, el Juzgado de lo Social número 1 de Santa Cruz de Tenerife ha reconocido a una empleada de Leroy Merlín su derecho a trabajar por las mañanas, como reclamaba, y desestima el criterio de la empresa, que pretendía imponerle una jornada “espejo”, es decir, que cuando uno trabajaba por la mañana, la otra debería trabajar por la tarde y a la inversa.

La sentencia, de esta manera, reconoce a la empleada su derecho a trabajar en turno de mañana, lo que supondrá que pueda compartir responsabilidades con su pareja (que alterna semanalmente turnos de mañana y tarde) dos semanas al mes. El nuevo horario, según la jueza, no provocará ningún perjuicio ni problemas de organización en Leroy Merlín ya que no falta personal para cubrir las tardes.

Según CSIF, con esta sentencia, se da un nuevo giro a la llamada jornada a la carta (adaptación de la jornada para la conciliación de la vida familiar que ya contempla el Estatuto de los Trabajadores), ya que por primera vez se relaciona el horario del padre al de la madre en el propio fallo judicial.

Desde el sindicato, nos felicitamos por esta sentencia pionera en el ámbito de la empresa privada, en donde todavía muchas mujeres ven condicionada su carrera profesional cuando son madres por la falta de corresponsabilidad en la pareja y las dificultades para conciliar.