CSIF se suma a la Marcha por la Ciencia para que el Gobierno destine recursos suficientes a la investigación
- Exigimos que se destine un 2% del PIB a I+D+i y una estrategia para superar la pérdida de recursos para la investigación
15 de Octubre de 2019

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, se ha sumado a la Marcha por la Ciencia, convocada el próximo 19 de octubre en Madrid, para reclamar a los partidos políticos que acuerden un Pacto de Estado y que se destine un 2% del PIB a I+D+i.

La manifestación, organizada por la Federación de Jóvenes Investigadores y la asociación INNOVA-Salamanca, tendrá lugar entre las 12.00 y las 14.30 horas y comenzará en la Puerta del Sol para finalizar en la Calle de Fernanflor, con el objetivo de llegar al Congreso de los Diputados, donde está prevista la lectura de un manifiesto.

Desde CSIF, consideramos que es responsabilidad de todos defender una financiación razonable para la columna vertebral de la educación, la innovación y el desarrollo. Reclamamos un Pacto por la Ciencia que afronte la problemática de falta de una inversión real y la eliminación de barreras a los investigadores.

Subrayamos que varios años de disminución en la inversión en I+D+i tanto pública como privada, junto a una desorbitada burocratización y la falta de consideración a los jóvenes investigadores nos sitúa en una clara desventaja con el resto de universidades y economías europeas.

CSIF denuncia, además, que los recursos resultan totalmente insuficientes en la I+D+i, según acaba de certificar la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) al indicar que la inversión total (pública, privada y extranjera) en I+D+i ha caído en España entre 2009 y 2016, un 10,2% en contraste con el crecimiento del 17% de la UE.

Hace falta incrementar la inversión en investigación y desarrollo un 0,8% del PIB (10.000 millones de euros) para acercarnos a la media europea y a los objetivos del Horizonte 2020, el programa que financia proyectos de investigación e innovación en el contexto europeo.

El panorama se torna aún más desalentador cuando se comprueba que los préstamos, las garantías adicionales y las trabas burocráticas influyen decisivamente en que sólo se haya ejecutado el 50% de lo presupuestado para I+D+i.

Por último, el sindicato subraya que la investigación es un componente fundamental en la riqueza del país y en su desarrollo y que un Estado que no invierta suficiente en I+D+I está abocado al empobrecimiento de su economía y al deterioro de su Estado del Bienestar.