El adelanto electoral deja sin subida al personal de Patrimonio Nacional
23 de Septiembre de 2019

El personal destinado en Patrimonio Nacional (unas 1.211 personas encargadas de la conservación y el mantenimiento de los bienes del Estado vinculados tradicionalmente a la Corona Española) todavía no ha cobrado la subida salarial de 2019, que además se ve comprometida como consecuencia del adelanto electoral y la parálisis institucional.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en la Administración General del Estado, ha dirigido un escrito de protesta al Consejo de Administración de este organismo, dependiente del Ministerio de la Presidencia, reclamando una reunión en la que se haga efectiva la subida. Se da la circunstancia de que este organismo tiene un convenio propio y aún no se ha dado visto bueno a la partida económica vinculada a esta subida.

Se trata del personal laboral de los diferentes ámbitos de Patrimonio Nacional, entre los que se encuentran trabajadores de los reales sitios (mantenimiento, jardines, guardas, taquillas) como el Palacio Real, San Lorenzo de El Escorial, La Granja de San Ildefonso, los monasterios reales, Valle de los Caídos o El Pardo.

Entre las afectadas, también se encuentran cerca de 200 personas destinadas en el Palacio de la Zarzuela en diferentes tareas (mantenimiento, jardines y guardas de campo fundamentalmente).

Se da la circunstancia de que, además de la subida de 2019 Patrimonio Nacional debe retrasos correspondientes a los fondos adicionales de 2018. CSIF advierte de que si este organismo no atiende nuestras demandas convocaremos movilizaciones durante el otoño.

Más allá de la situación concreta de este personal, desde CSIF, esperamos que el Gobierno en funciones nos traslade garantías de que los empleados públicos del conjunto de las Administraciones no se vean perjudicados por la repetición de las elecciones y reciban la subida acordada para 2020.

La semana pasada dirigimos una carta a Pedro Sánchez y mañana martes, coincidiendo con la publicación del decreto de disolución de las Cortes Generales CSIF volverá a salir a la calle en defensa de las reivindicaciones laborales del personal de Instituciones Penitenciarias. Esta es una de las cuestiones que se ha quedado también en el tintero como consecuencia del adelanto electoral.