La falta de plantillas y de medios y el déficit en el gasto educativo lastran el inicio del curso 2019-2020 en todas las CCAA
- Los problemas en la financiación autonómica afectan al sistema educativo
- CSIF advierte de que miles de alumnos comienzan sus clases hoy de manera precaria y urge a recuperar todo lo perdido durante la crisis
09 de Septiembre de 2019

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha advertido hoy de que el déficit de plantillas y de gasto público en el sistema educativo, así como la falta de medios marcarán el curso 2019-2020 que se inicia hoy en la mayoría de Comunidades Autónomas.

Con motivo del inicio de curso, CSIF ha realizado un informe con los datos disponibles tras las últimas convocatorias de empleo público y ha advertido de que el retraso en la formación de Gobierno, la incapacidad de los partidos de alcanzar acuerdos fundamentales y los problemas de financiación de las CCAA están agravando aún más la situación de nuestro sistema educativo.

Denunciamos que el curso se abre con un déficit de más de 26.600 docentes a pesar de las últimas convocatorias de empleo público, insuficientes para atender el incremento de alumnos en los últimos diez años, según el informe de nuestro sindicato. A todo ello, se une un déficit en el gasto educativo de 7.123 millones de euros, dado que los diferentes Gobiernos de forma sistemática no han reflejado el incremento del coste de la vida a esta inversión.

Ahora más que nunca hacen falta reformas que permitan avanzar y recuperar todo lo que hemos perdido durante los años de la crisis. Reclamamos una normativa básica que regule el horario lectivo para todos los docentes, una negociación de este tema en el marco del Estatuto Docente, que un futuro Gobierno estable lidere el Pacto Educativo para modificar la LOMCE y que se consensue una Ley que mejore nuestro modelo actual.

Esta Ley debe fundamentarse en: potenciar la educación de titularidad pública; una Ley de Financiación cuyo horizonte sea el 7 por ciento del PIB; una reducción generalizada de ratios de alumnos y un incremento de las plantillas.

Exigimos que se pongan en marcha soluciones inmediatas a problemas tan graves como el déficit de docentes, el exceso de alumnos por aula y de la alta burocracia en los centros, junto a la falta de atención individualizada.

PREOCUPACIÓN EN LAS CCAA

En su informe con motivo del inicio del nuevo curso, CSIF ha constatado la preocupación del sector educativo y la necesidad de mejoras estructurales en todas las Comunidades Autónomas, que demandan que se dote a los centros docentes del personal y de los medios necesarios para que puedan iniciar el curso escolar en unas condiciones adecuadas.

Es necesario adjudicar todas las vacantes y que las administraciones se pongan al día en el pago de los gastos de mantenimiento de centros, algo que resulta complicado en el contexto actual si se mantiene el retraso en la formación de Gobierno y los problemas derivados de la financiación autonómica.

La actual inestabilidad legislativa, según CSIF, se ve reflejada en los centros educativos y todos los datos de los que dispone el sindicato confirman unas crecientes desigualdades entre las Comunidades Autónomas.

En Extremadura, se sigue sin contratar a docentes interinos a 1 de septiembre, a pesar de que ya hay sentencias que dictaminan que así se haga. En Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León continúan sin tener el horario lectivo adecuado para atender las necesidades educativas del alumnado.

Además, año tras año se repiten situaciones tan lamentables como que haya alumnos y profesores de muchas zonas de España que se ven obligados a iniciar sus clases en barracones, como nos consta que está sucediendo en la Comunidad Valenciana. En Andalucía, también se detectan deficiencias derivadas de aulas prefabricadas y de una mala climatización de centros, mientras que en la Comunidad de Madrid hay otros cuya construcción se encuentra a medias y que igualmente comienzan sus clases en precario.