CSIF reclama equiparar los permisos de paternidad y maternidad en toda España
- Unos 70.000 funcionarios vascos contarán este año con permisos de paternidad intransferibles de 18 semanas
- CSIF rechaza que haya trabajadores de primera y segunda categoría según las administraciones públicas
03 de Septiembre de 2019

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha reclamado hoy que se amplíen los permisos de paternidad y maternidad de las empleadas y empleados públicos en el conjunto del Estado hasta las 18 semanas, como ha anunciado esta semana el Gobierno Vasco.

Para CSIF, se trata de una medida pionera, que sienta un importante precedente y que debe extenderse al resto de las administraciones públicas y al sector privado de todo el país. En el resto de España, la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad llegará hasta las 16 semanas en 2021.

Valoramos que esta iniciativa del Gobierno vasco es un ejemplo de conciliación e igualdad de derechos y que sitúa a esta comunidad autónoma en la vanguardia en este ámbito, en línea con algunos países nórdicos.

En Andalucía, CSIF acordó con la Junta el año pasado equiparar los permisos para que en 2020 tanto los hombres como las mujeres dispongan de 20 semanas.