La Administración General del Estado muere de inanición: CSIF reclama a Pedro Sánchez un plan de choque urgente
- Los empleados públicos reclaman mejoras salariales, carrera profesional y las 35 horas, ante el nuevo escenario económico, según una encuesta de CSIF sobre 15.000 trabajadores
- Función Pública ordenará mañana la subida del 0,25 por ciento adicional a los empleados públicos
13 de Junio de 2019

Los empleados públicos reclaman al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, así como a las diferentes formaciones que estos días negocian su investidura al frente del Ejecutivo, que incluyan en la agenda política un nuevo plan de mejoras laborales y de modernización de nuestro modelo de Administración.

De entrada, entendemos que el Gobierno debe diseñar un nuevo acuerdo de legislatura. Desde CSIF, nos felicitamos de que haya atendido nuestras reivindicaciones y mañana mismo nos informarán de manera oficial de la subida adicional del 0,25 por ciento que estaba pendiente.

El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra, presentó hoy los resultados de una encuesta realizada sobre cerca de 15.000 trabajadores y trabajadoras de la Administración General del Estado en la que trasladan sus principales preocupaciones: retribuciones, falta de carrera profesional, estrés, carga de trabajo, jornada laboral, problemas de conciliación, seguridad y salud, así como estabilidad en el empleo.

De no afrontar medidas de manera inmediata, la Administración General del Estado, cuya plantilla se encuentra en mínimos históricos, ‘morirá de inanición’. Y es que siendo la administración con más requisitos de acceso es la más maltratada en términos de salarios, efectivos, incentivos para la promoción y carrera profesional. Por eso desde CSIF reclamamos una apuesta decidida por esta administración, principal responsable del funcionamiento de los ministerios, las prestaciones que reciben los ciudadanos, la seguridad, la Seguridad Social, la Agencia Tributaria, las Prisiones…

La Comisión Europea ha decidido a principios de este mes levantar la tutela sobre España y cerrar el expediente por el déficit excesivo. Pues bien, CSIF entiende que este nuevo escenario económico nos permite diseñar un nuevo plan de mejoras laborales y de modernización de nuestro modelo de Administración que debe pasar por los siguientes puntos:

• Equiparación salarial entre administraciones y recuperación de la estructura salarial previa a la bajada de 2010.

• Jornada de 35 horas semanales.

• Desarrollar la carrera profesional y evaluar el desempeño con criterios objetivos y pactados con los sindicatos.

EMPLEO

La plantilla de la Administración General del Estado cuenta con 201.030 efectivos registrando así su mínimo histórico desde 2002, año desde el que existen datos disponibles.

En los últimos 8 años se han perdido 38.835 empleos, a razón de 20 al día.

Reclamamos un plan de recursos humanos a medio plazo frente a la avalancha de jubilaciones que se van a producir (32.000 en cinco años, casi los mismos que los empleos perdidos durante la crisis) y reforzar las plantillas donde sea necesario.

En este sentido, es preciso agilizar las ofertas de empleo público pendientes y las convocatorias de plazas interinas.

• Profesionalizar la administración y garantizar su independencia; reducir los altos cargos, nombramientos a dedo y que se potencie el acceso por mérito y capacidad hasta los directores generales.

• Reforzar las competencias del Estado y los mecanismos de inspección para garantizar la igualdad; y garantizar que la lengua sea un mérito pero no un requisito.

• Blindar los servicios públicos para evitar la tentación de nuevas privatizaciones.

• Garantizar una financiación pública de la educación y la sanidad, hasta un 7 por ciento del PIB.

• Eliminar la brecha salarial, garantizar la paridad, y desarrollar los protocolos contra el acoso y la violencia de género; Permiso de paternidad de 20 semanas en 2020 (como en Andalucía. En el resto de España son 16 en 2021) y teletrabajo.