CSIF condena la agresión a una profesora en Valencia y reivindica a Educación y CC.AA medidas urgentes para atajar la violencia en las aulas
- El 90 por ciento de los docentes conviven con situaciones violentas a diario
12 de Junio de 2019

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, condena la última agresión a una profesora en un instituto de Valencia y traslada su solidaridad por la situación que ha vivido esta mañana.

Desde la prudencia, al tratarse de un menor, y hasta que se esclarezca lo ocurrido, CSIF reivindica al Ministerio de Educación y a las CC.AA medidas urgentes para atajar y erradicar este problema. En este sentido, CSIF continuará exigiendo actuaciones todavía pendientes:

• Carta de derechos y obligaciones de los alumnos.

• Convocatoria del Observatorio de la Convivencia con datos precisos, que lleva años sin ser convocado.

• Asesoría jurídica y psicológica gratuita por parte de las administraciones educativas.

• Planes específicos de formación para el profesorado.

• Desarrollo pleno de la figura del profesorado como autoridad dentro de su labor docente.

• Reconocimiento de enfermedades relacionadas con el trabajo, como la ansiedad y la depresión.

• Aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

• Protocolos de actuación y prevención de la violencia en los centros docentes.

Según un estudio de CSIF, el 90 por ciento de los docentes reconoce convivir a diario con situaciones de violencia en los centros. Las situaciones más habituales que describen son peleas, insultos y vejaciones entre compañeros y compañeras, vandalismo y destrozo del material escolar, violencia psicológica, episodios y conflictos con un componente racista y enfrentamientos a través de redes sociales, como WhatsApp.

Desde CSIF seguiremos exigiendo que se tomen medidas urgentes y mientras seguiremos ofertando y mejorando nuestro servicio de CSIF Ayuda Profes, en el que atendemos con expertos de manera psicológica, jurídica y pedagógica.