CSIF reclama un acuerdo para acabar con las desigualdades en los exámenes de Selectividad según las CCAA
- Las pruebas tienen distintos nombres y fechas y los contenidos varían según las comunidades autónomas
04 de Junio de 2019

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha reclamado un Pacto de Estado por la Educación que fije un modelo educativo estable y que acabe con las desigualdades actuales.

Las pruebas de acceso a la Universidad que arrancan hoy con distintos nombres, contenidos y fechas de convocatoria en función de cada comunidad autónoma, muestran la falta de estabilidad del modelo actual y subrayan la necesidad de un Pacto que siente las bases de una Ley de consenso, según CSIF.

En este sentido, la futura norma debe homologar las enseñanzas en todo el país, estableciendo las materias básicas que reciben los alumnos independientemente de donde cursen sus estudios.

Para el sindicato, la sociedad en general y el profesorado en particular demandan que no se modifique la Ley de Educación cada vez que se cambia el Gobierno. Hace falta estabilidad para solucionar algunos de los problemas de nuestra Educación, partiendo del profesorado, que sufre estos cambios legislativos continuos.

La falta de acuerdos globales ha llevado, por la dejación de funciones de los diferentes Ministerios de Educación de los últimos años, a que las comunidades autónomas regulen sin normas básicas cuestiones que corresponden al Gobierno central, como garante de la igualdad del derecho a la Educación.

Las diferencias en inversión educativa, condiciones laborales de los profesores, currículos o en el ingreso a la función pública docente con el requisito de la lengua autonómica, han incidido en diferencias en la calidad de la educación en los diferentes territorios.

Por todo ello, CSIF plantea cuatro principios básicos de cara a la nueva legislatura:

- Establecimiento de las competencias de cada Administración en el Sistema Educativo.

- Financiación mínima del Sistema a partir de un 7% del PIB.

- Estatuto Docente que homologue las condiciones laborales y retributivas que mantenga su condición de Cuerpo Nacional.

- Homologación de las enseñanzas en todo el territorio, estableciendo las materias básicas que debe recibir el alumnado, independientemente donde curse sus estudios.