La Fiscalía investiga el suicidio de una trabajadora tras difundirse un vídeo suyo de contenido íntimo, como solicitó CSIF
- Las mujeres conviven a diario con situaciones sexistas en el ámbito laboral y el 9 por ciento recibe whatsapp de contenido sexual, según una encuesta de CSIF
29 de Mayo de 2019

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, lamenta la muerte de una trabajadora de IVECO, después de que se difundiese entre sus compañeros de trabajo un vídeo suyo de contenido sexual.

CSIF traslada a sus familiares y allegados nuestro pésame, así como nuestra repulsa a este tipo de situaciones nocivas y de acoso hacia la mujer, en este caso, en el ámbito laboral.

La promoción de la Igualdad en el ámbito laboral se refiere a los salarios, puestos de responsabilidad, pero también a establecer una cultura de respeto entre hombres y mujeres, desterrando, de una vez por todas, el machismo de nuestros centros de trabajo. Esto es responsabilidad de todas y de todos. En este sentido, también se hace preciso una reflexión social sobre el uso de las redes sociales, también en ámbitos muy sensibles como es el de la Educación.

Por otra parte, CSIF reclama la creación de la figura del delegado sindical en materia de Igualdad para especializar la atención a todo tipo de situaciones en el ámbito de las empresas relacionadas con la discriminación, el acoso o la violencia de género.

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, CSIF publicó también una encuesta realizada sobre más de 4.000 personas, donde se pone de manifiesto que el 50 por ciento de las trabajadoras convive a diario con situaciones sexistas.

Estos son los principales resultados:

• El 9% recibe correos electrónicos o ‘whatsapp’ de naturaleza sexual (insinuaciones, mensajes subidos de tono, gifs, vídeos de youtube).

• El 55% reconocen que existe un humor sexista en su trabajo

• El 40% ha soportado piropos o comentarios sobre la apariencia.

• El 40% se ha sentido discriminada por ser mujer (ninguneos o indiferencia en reuniones de trabajo frente a sus compañeros…)

• El 32% ha recibido comentarios ofensivos relacionados con su condición de mujer.

• El 6% ha recibido citas para hablar de cuestiones laborales fuera del centro de trabajo.

• El 17% ha sufrido contacto físico no deseado (roces en el hombro, manos, cintura, espalda, acercamiento excesivo en una conversación sin respetar la distancia mínima).

• El 86% NO comunica estas situaciones a la organización

• Un 77% de las personas encuestadas confirman que no hay protocolos de acoso sexual en su centro de trabajo o no lo conocen.