Seminario CESI en Berlín sobre la violencia de terceros contra el personal del sector público
El 29 de marzo, CESI organizó un seminario sobre 'Violencia en el trabajo: cómo proteger a nuestros miembros como trabajadores y víctimas' en las instalaciones de su miembro alemán dbb, la Federación Alemana de Servicio Civil, en Berlín. El seminario tuvo lugar en el contexto de la violencia en el trabajo, especialmente contra los trabajadores del sector público, lo que representa un fenómeno y un desafío cada vez mayores en Alemania y en la mayoría de los demás países de la UE.
07 de Mayo de 2019

El evento brindó la oportunidad de intercambiar puntos de vista entre afiliados de dbb y miembros de CESI de otros Estados miembros de la UE entre los que había una representación de CSIF, junto con expertos externos. En los debates se hizo balance de la situación actual en diferentes sectores, identificando las mejores prácticas, lanzando una campaña de sensibilización y expresando demandas políticas y legislativas claras en diferentes niveles.

Las siguientes medidas clave fueron identificadas como particularmente urgentes y necesarias:

• El rol del estado, el estatus particular, la importancia y el rol de los empleados públicos que deben estar sujetos a una campaña de evaluación general. En este contexto, las razones de una trivialización o aceptación de la violencia contra los representantes del estado también deben estar sujetas a una evaluación.

• Las herramientas de prevención en el trabajo deben mejorarse y centrarse especialmente en la protección de las víctimas. El personal de la administración pública y los empleados de los servicios públicos en sectores clave como los municipios, la aplicación de la ley, la educación y los sectores de salud parecen estar entre los grupos de personal, especialmente en la necesidad de mecanismos de protección eficientes.

• El desarrollo de una legislación para mejorar la seguridad y salud en el trabajo, así como la defensa de los derechos de las víctimas y las sanciones de violencia cometidas contra agentes del estado, tienen que hacerse más poderosos.

Ya está en marcha la organización del siguiente seminario que se celebrará en Madrid el próximo 21 de junio y contará con participación de representantes de CSIF. En el mismo se dará seguimiento a este seminario y profundizará en las conclusiones alcanzadas en el mismo.