MANIFIESTO DIA INTERNACIONAL CONTRA EL ACOSO ESCOLAR, 2 DE MAYO
30 de Abril de 2019
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las Administraciones públicas, se suma a la conmemoración el 2 de mayo 2019 del Día Internacional contra el Acoso Escolar, continuando con la campaña que busca combatir el acoso escolar o bullying y el acoso en Internet o ciberbullying, un grave problema que afecta a millones de escolares en todo el mundo.
Bajo el lema “JUNTOS VENCEMOS AL ACOSO ESCOLAR”, se enfatiza sobre la importancia del apoyo, unión y cooperación en grupo en defensa del “acosado”.
En la presentación del informe de los 16 meses de funcionamiento de nuestro servicio profesional CSIF Ayuda Profes, CSIF denunciaba que el 10% de las consultas que recibimos son posibles casos de Acoso Escolar grave. En este sentido, percibimos una necesidad de formación específica a los docentes para identificar de manera adecuada este tipo de situaciones. La Administración en muchos casos deja solos a los docentes, sin facilitarles el apoyo necesario, mientras que la mayoría de las Comunidades Autónomas aún no han desarrollado protocolos específicos.
CSIF está muy preocupado por este tipo de incidencias. Por ello, firmamos un acuerdo de colaboración con la asociación SOSBULLYING para asesorar a todos los docentes que lo necesiten. Junto con esta entidad especializada se han elaborado planes de acción que permitan luchar eficientemente contra esta lacra: se ha publicado la Guía CSIF Ayuda Profes “Prevención de la conflictividad en centros docentes” y diversos estudios sobre la conflictividad en las aulas, se han realizado Jornadas de concienciación sobre esta problemática y se ha editado el manual “Prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia”. Además, se ofrece formación acreditada para el profesorado, como cursos de “Resolución de conflictos en el aula” o “Acoso escolar: detección e intervención”.
Nuestro servicio CSIF Ayuda Profes está especialmente preparado para ayudar a los profesionales de la enseñanza pública para que en su día a día puedan concienciar al alumnado de la necesidad de no permitir que se den situaciones de acoso en el entorno escolar, rechazando estas actitudes cuando se produzcan y apoyando a las víctimas para luchar entre todos contra el bullying mediante la educación en valores, emociones y sentimientos. Todo ello tiene como finalidad respaldar al profesorado y crear en el alumnado la conciencia solidaria y empática necesaria en estas situaciones. Asimismo, se ofrece asesoramiento a padres y madres que puedan estar viviendo esta situación de violencia escolar.
También exigimos a las Administraciones educativas que dejen de mirar a otro lado y afronten el problema, sin esconder los datos de manera interesada. Por todo ello reivindicamos acciones inmediatas para aportar soluciones profesionales que partan del profesorado, como son:
- Carta de derechos y obligaciones del alumnado.
- Convocatoria del Observatorio de la Convivencia con datos precisos. Recordamos que lleva años sin ser
convocado.
- Asesoría jurídica y psicológica gratuita por parte de las Administraciones educativas.
- Planes específicos de formación para el profesorado.
- Desarrollo pleno de la figura del profesorado como autoridad dentro de su labor docente.
- Reconocimiento de enfermedades profesionales propias como la ansiedad y la depresión.
- Protocolos de actuación y prevención de la violencia en los centros docentes.

JUNTOS VENCEMOS AL ACOSO ESCOLAR

TÚ PUEDES, ÚNETE