CSIF critica el nuevo Marco Estratégico para la Atención Primaria porque es electoralista y arranca sin negociación sindical
12 de Abril de 2019

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha criticado que el nuevo Marco Estratégico para la Atención Primaria acordado esta semana es electoralista y arranca sin el consenso necesario y al margen de la negociación con los sindicatos.

CSIF ha rechazado que el Ministerio de Sanidad ni siquiera ha facilitado a los sindicatos el contenido final del nuevo Marco Estratégico, que fue acordado esta semana en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) con las comunidades autónomas salvo las gobernadas por el PP, e ignora totalmente a los representantes de los profesionales legalmente elegidos por los trabajadores.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social puso en marcha tres grupos de trabajo (profesionales de Atención Primaria que no representan todas las categorías, CC.AA. y representantes de usuarios) para llegar a un documento de consenso previo que identificara las necesidades de la Atención Primaria y de sus profesionales. Sin embargo, el Ministerio nunca ha llegado a convocar a CSIF para abordar esta negociación.

CSIF rechaza también que el Marco Estratégico que hemos conocido a través de los medios reconoce que la inversión está estancada, con cifras de hace 11 años, y, sin embargo, no refleja nada en materia de financiación, presupuestos y cartera de servicios, pilares básicos de una reforma que consideramos necesaria y urgente.

El problema de la Atención Primaria existe y se reconoce textualmente en el documento, aunque es ahora cuando, después de 20 años, se decide presentar una reforma 19 días antes de las elecciones.

Desde CSIF, exigimos consenso para abordar una reforma de la Atención Primaria que cuente con la participación de todos los interlocutores legalmente reconocidos, sin connotaciones políticas y electoralistas.