CSIF reclama en el Congreso un nuevo modelo policial que unifique criterios y regule funciones
- Una delegación de CSIF se reúne con la portavoz de la Comisión sobre el Modelo Policial del siglo XXI, Ana Vázquez
21 de Febrero de 2019
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado en el Congreso de los Diputados un modelo policial que unifique los criterios, regule las funciones y la formación específica y especializada, acorde con el desempeño de cada puesto, junto a una dotación suficiente de recursos humanos. Así lo ha trasladado una delegación de CSIF a la portavoz de la Comisión sobre el Modelo Policial del Siglo XXI, Ana Vázquez, durante una reunión en la Cámara Baja.
CSIF ha subrayado la necesidad de potenciar la lucha contra el delito en la que están inmersos los Agentes Forestales, Servicio de Vigilancia Aduanera, Policía Local, Policía portuaria y, en general, todas aquellas que se encuentren enmarcadas como policías especiales.
Tras el anuncio de elecciones generales, y, por tanto, la próxima disolución de las Cortes, CSIF ha planteado todas estas propuestas y ha instado a la continuidad de la Comisión durante la próxima legislatura.
Para ello, exigimos como primera medida la actualización de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que se trata de una Ley del año 1986 que no es acorde a la actualidad de la tipología de Policías, que están en un segundo plano, o que incluso ni si quiera se las recoge.
La Seguridad Ciudadana, Vigilancia Medioambiental, Lucha contra el Fraude, narcotráfico, transito de puertos, están cubiertas por Policía Local, Agentes forestales, Servicio de Vigilancia Aduanera, policía Portuaria, y a ello se suma también la intervención de las Policías Autonómicas que de una manera u otra deben coordinar trabajo y esfuerzos.
Es necesario un nuevo modelo policial y, por ello CSIF ha solicitado a la portavoz de la Comisión que en la próxima legislatura continúen los trabajos ya iniciados. CSIF se ha adelantado a las futuras comparecencias en la Comisión, y ha trasladado a la comisión los documentos que servirán para trabajar y desarrollar ese nuevo Modelo Policial
Por su parte, la diputada Ana Vázquez ha mostrado su disposición y compromiso a la inclusión de esta propuesta en el programa electoral del PP.