El Senado aprueba la toma en consideración de la proposición de ley del Estatuto Básico de Bomberos Forestales, una exigencia sindical
- CSIF, UGT y CCOO reclamamos una regulación a nivel nacional para dar seguridad jurídica y combatir la precariedad y la siniestralidad que sufren los trabajadores
20 de Febrero de 2019

El pleno del Senado ha aprobado la toma en consideración de una proposición de ley sobre el Estatuto Básico de Bomberos Forestales, una reivindicación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), UGT y CCOO para regular al colectivo, así como para dar seguridad jurídica y combatir la precariedad y la siniestralidad que sufre.

Desde hace meses, hemos intensificado los contactos con los grupos parlamentarios y los departamentos con competencias para reiterarles nuestra preocupación por las condiciones laborales de los bomberos forestales y para reclamarles que impulsaran la aprobación de esta iniciativa tan urgente para los trabajadores.

El colectivo carece de un texto que regule, a nivel nacional las condiciones en las que se desarrolla su trabajo, no solo en la extinción, sino también en la prevención de incendios forestales en todo el territorio nacional, y, en definitiva, el cuidado del medio ambiente.

Destacamos que, ante el actual abanico de regulaciones autonómicas, es esencial aprobar una regulación básica a nivel estatal, en que se refleje al menos su condición, competencias, potestades y funciones y, en la medida de lo posible, una misma denominación, uniformidad, e imagen corporativa. Así lo manifestamos ayer mismo durante un encuentro con senadores del grupo socialista para reclamar apoyos a la tramitación de la proposición de ley, presentada por Podemos.

Tras la aprobación hoy de la toma en consideración de esta iniciativa, su tramitación queda pendiente para la siguiente legislatura, aunque continuaremos impulsando todas las acciones que hagan falta para que nuestro objetivo prioritario de lograr un Estatuto Básico vea la luz de una vez por todas.