Centenares de mossos d’Esquadra quieren dejar el cuerpo para trasladarse a otras policías
- Mossos d’Esquadra (del sindicato CSIF) se reúnen con los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados para atender las necesidades de este cuerpo, ante la situación política en Cataluña
- Reclaman también mejoras laborales y retributivas, el refuerzo de las plantillas y regular la jubilación anticipada, tras años de recortes: solicitan al Ministerio del Interior una reunión para que conozca su situación de abandono
20 de Febrero de 2019

Una delegación de los Mossos d’Esquadra, representada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha reunido con los diferentes grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados para trasladarles una propuesta de regulación que permita la movilidad de miembros de este cuerpo a otras policías locales o a la Policía Nacional.

Centenares de Mossos se han dirigido a CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas, solicitando asesoría para conseguir esta movilidad. Se da la circunstancia de que el desarrollo de las diferentes Leyes de Seguridad Autonómica impide esta movilidad, por incompatibilidad normativa.

En la reunión, se han abordado también las dificultades que afrontan los miembros de este cuerpo en su día a día, por la situación política en Cataluña, derivada del procés.

El Defensor del Pueblo ha admitido a trámite una queja de CSIF por la situación de indefensión de los integrantes de este cuerpo de seguridad ante la politización de sus funciones y la precariedad de sus condiciones laborales.

En materia económica, CSIF también ha registrado en el Ministerio una solicitud de reunión para trasladarle también las reivindicaciones laborales del colectivo MosSOS. Los agentes reclaman mejoras salariales; la devolución de las pagas extra de 2013, 2014; la equiparación salarial con el cuerpo de bomberos comprometida hace 10 años; el aumento de la plantilla. Calculamos que los Mossos tienen un déficit de entre 1.500 y 2.000 efectivos, por debajo de las necesidades a las que se enfrentan a diario para garantizar la seguridad en esta comunidad autónoma; y la jubilación anticipada a los 60 años sin merma de la pensión.