CSIF irrumpe en las elecciones sindicales celebradas en el ICO y se sitúa como segunda fuerza sindical
18 de Febrero de 2019

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha obtenido cuatro delegados en las elecciones sindicales celebradas en el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

CSIF entra por primera vez en esta empresa pública con cuatro de trece delegados, a solo dos delegados de la CGT (6) y desbancando a UGT, que se queda en tercer lugar con 3 delegados (antes de las elecciones la CGT ostentaba 10 y la UGT 3).

Este resultado nos ofrece la oportunidad de cambiar la historia en una institución pública, donde las condiciones laborales han empeorado por la inacción de los sindicatos tradicionales.

Creado en 1971, el ICO, institución de crédito adscrita al Ministerio de Economía, cuenta con 307 empleados y una deuda de 2 millones de euros, adquirida desde 2014. Esta situación provoca que no se paguen las nuevas categorías profesionales de la plantilla reconocidas por Convenio.

CSIF juzga que el ICO, como Agencia Financiera del Estado, no puede prorrogar por más tiempo esta situación que bloquea sus propias reglas de juego, contradiciendo sus propios reglamentos destinados a garantizar la transparencia y el Buen Gobierno. Sus funciones de promover actividades, destinadas a la mejora de la distribución de la riqueza nacional, no pueden sostenerse por más tiempo bajo ese marco.