CSIF insiste en reclamar al ICO los dos millones de euros que debe a sus más de 300 trabajadores por las nuevas categorías profesionales
13 de Febrero de 2019

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, espera que las elecciones sindicales que se celebran en el Instituto de Crédito Oficial (ICO) este viernes, 15 de febrero, sirvan para obtener el respaldo de los trabajadores para reclamar con más fuerza a esta institución todo el dinero que debe a sus empleados.

CSIF, desde su implantación en el ICO, ha descubierto que la deuda de la institución con sus 307 empleados se ha incrementado de manera alarmante hasta llegar a los dos millones de euros. Y es que desde 2014, en el ICO no se pagan las nuevas categorías profesionales de los trabajadores que están reconocidas por Convenio.

CSIF considera que el ICO, como Agencia Financiera del Estado, no puede prorrogar por más tiempo una situación que contradice sus propios reglamentos destinados a garantizar la transparencia y el buen gobierno. En este sentido, entendemos que sus funciones de promoción de actividades destinadas a la mejora de la distribución de la riqueza nacional, según indican sus estatutos, no pueden sostenerse por más tiempo bajo ese marco.

La sección sindical de CSIF ha constatado que hay empleados a los que se les debe más de 30.000 euros. Un asunto que no ha interesado a los distintos presidentes que han pasado por el ICO desde 2014, que han cerrado la puerta al problema.

Por ello, las elecciones sindicales que se celebran este viernes son una oportunidad para poner fin a la enorme falta de transparencia que existe en el banco público y a unas condiciones laborales que han retrocedido peligrosamente en los últimos años.

Creado en 1971, el ICO es el único banco público, adscrito al Ministerio de Economía, que a día de hoy existe en España.