Trabajadores de Prisiones se manifiestan frente al Tribunal Supremo para denunciar el abandono y la presión laboral ante el juicio del ‘procés’
12 de Febrero de 2019

La Plataforma de sindicatos más representativos en Instituciones Penitenciarias se manifestó hoy frente al Tribunal Supremo para denunciar la situación de absoluto abandono que sufren los empleados públicos de este ámbito, coincidiendo con el inicio del juicio del ‘Procés’.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en la mesa de negociación del Ministerio del Interior, recuerda que los empleados de prisiones son una pieza fundamental en el funcionamiento del Estado de Derecho y en la Seguridad del Estado.

En este sentido, contrasta el despliegue policial y de medios en torno a la celebración del juicio, con la falta de recursos que sufre el colectivo de prisiones. Se da la circunstancia de que un funcionario de prisiones debe atender a un módulo en el que se encuentran los políticos catalanes procesados, con la presión laboral y mediática que conlleva.

CSIF recuerda que los funcionarios de prisiones –cuyas plantillas arrastran un déficit estructural de 3.500 plazas— deben gestionar durante los meses del juicio las visitas de abogados, autoridades y familiares, además de preservar la integridad física y psíquica de estos interinos y por supuesto, garantizar el funcionamiento normal de la prisión en el día a día y velar por el cumplimiento riguroso del reglamento penitenciario.