CSIF reclama que se eliminen los descuentos salariales por baja médica en todas las empresas públicas
-El sindicato exige criterios comunes y eliminar los descuentos en la nómina, como ha ocurrido en las Administraciones Públicas
16 de Enero de 2019

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha reclamado hoy que los empleados de todas las empresas y entidades públicas cobren el cien por cien de su sueldo durante las bajas médicas, ya que en la actualidad existen enormes diferencias que deben corregirse cuanto antes.

En 2012, como parte de su política de recortes, el Gobierno introdujo descuentos salariales para los empleados públicos en situaciones de baja por enfermedad (incapacidad temporal), una medida que CSIF combatió desde el principio porque penalizaba de manera injusta a los trabajadores más vulnerables.

Tras años de lucha, logramos que se eliminara la obligación de descuento por baja médica en el acuerdo para la mejora del empleo público, firmado con el Ejecutivo del PP en marzo de 2018, y, posteriormente con el cambio de Gobierno, la medida se aprobó definitivamente el pasado mes de julio.

Sin embargo, al contrario que en la Administración, las empresas públicas abordan la situación de baja médica de una manera muy dispar. En algunas como Correos o Paradores la eliminación total de los descuentos por baja está vinculada a una reducción en las tasas de absentismo de estas entidades.

En Correos, por ejemplo, el pasado diciembre se firmó un Acuerdo de Mejora de Empleo en esta empresa que permitió dar un paso adelante y eliminar descuentos cuando la baja implique una intervención quirúrgica u hospitalización, tratamientos de radioterapia o quimioterapia, por ejemplo.

No obstante, prevé supeditar la eliminación de los descuentos por baja médica a que la tasa de absentismo en Correos se mantenga por debajo del 4% en 2019. Esta situación es similar en la empresa pública Paradores, en donde se vincula el cobro del cien por cien de la retribución por baja a que la tasa de absentismo en la empresa sea inferior al 5,5%.

Por su parte, existen otras entidades públicas que sufrieron descuentos salariales por baja desde 2012, como el Instituto de Crédito Oficial (ICO) o las Autoridades Portuarias, entre otras, en las que sus empleados ya han pasado a cobrar la totalidad de su salario en el caso de incapacidad temporal.

Por todo ello, CSIF cree que es esencial un Convenio de mínimos que permita unificar criterios en las empresas y entidades públicas y que permita acabar con las actuales desigualdades.