Resumen legislativo en PRL del año 2018
14 de Enero de 2019

Durante el año 2018 se han aprobado diversa legislación relacionada en PRL que se detalla a continuación:

1.- Normativa:

1.- Real Decreto 60/2018, de 9 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1932/1998, de 11 de septiembre, de adaptación de los capítulos III y V de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, al ámbito de los centros y establecimientos militares.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-1830

En vigor desde el 11 de febrero de 2018, tiene como finalidad adaptar el régimen de los delegados de prevención y Comités de Seguridad y Salud del personal civil en establecimientos militares. Para ello, modifica los artículos 4, 6 y 7 del Real Decreto 1932/1998, destacando:

– Artículo 4: los Delegados de Prevención deberán ostentar la condición de personal civil y deberán estar destinados en los propios centros, y también se modifica su designación.

– Artículo 6: se incluye el crédito horario de los Delegados de Prevención que no sean representantes de personal, y se considera como tiempo de trabajo efectivo nuevos supuestos, como las visitas de acompañamiento a los técnicos en las evaluaciones de riesgos y el tiempo dedicado a la aplicación de los protocolos de acoso existentes en el Ministerio de Defensa.

– Artículo 7: posibilidad de crear dos tipos de Comités de Seguridad y Salud, como son: los comités unitarios para una única dependencia y los comités agrupados para el conjunto de las dependencias existentes en una misma provincia que dispongan de 50 ó más empleados públicos en total.

2.- Orden ESS/256/2018, de 12 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 231/2017, de 10 de marzo, por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-3762

La nueva regulación del “bonus” a partir del RD 231/2017 y la referida Orden, persigue agilizar y simplificar el proceso de solicitud, reconocimiento y abono del incentivo.

Para ello:

– Se crea un fichero informático para la remisión de los informes-propuesta no vinculantes y de la información sobre los recursos de alzada por las entidades gestoras o mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.

– El plazo de presentación de solicitudes queda fijado entre el 15 de abril y el 31 de mayo, en la mutua o entidad gestora que corresponda. (Se retrasa 15 días, pero no se prevén ampliaciones o prórrogas).

– La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social deberá resolver antes del último día de marzo del año siguiente.

– La cuantía del incentivo será el 5% del importe de las cuotas por contingencias profesionales de la empresa correspondiente al periodo de observación, con la posibilidad de reconocer un incentivo adicional del 5% si hay inversiones en las acciones complementarias de prevención, con el límite del importe de dichas inversiones.

– Para el 5% bastará acreditar el cumplimiento de los requisitos básicos en materia de prevención de riesgos laborales, los índices de siniestralidad y el volumen de cotización por contingencias profesionales.

Se elimina la obligatoriedad de realizar las 2 acciones preventivas adicionales, así como acreditar inversiones en prevención (dejan de ser obligatorias para este 5%, si bien serán necesarias para optar al 5% adicional).

– Para optar al 10% deberán acreditarse las inversiones recogidas en los apartados 6 y 7 del Anexo I (auditorías externas, planes de movilidad, incorporación a la plantilla de recursos preventivos propios, etc.).

Se incorpora la inversión en equipos de trabajo y equipos de protección individual para mejorar las condiciones de seguridad y salud.

El importe de las inversiones declaradas se consignará sin incluir el Impuesto sobre el Valor Añadido y deberá desglosarse por los ejercicios naturales del periodo de observación solicitado.

Para este 5% adicional se elimina el requisito de haber percibido el incentivo en el ejercicio anterior.

Se considerará pequeña empresa toda aquella que cuente con un volumen de cotizaciones por contingencias profesionales mayor o igual a 250 euros y menor o igual a 5.000 euros, en un periodo de observación de 4 años.

– No será necesario recabar la firma de la Auto Declaración por parte de los delegados de prevención, bastará con la información a los mismos sobre los índices de siniestralidad obtenidos y la presentación de la solicitud de incentivo.

3.- Resolución 11-04-2018, de la Subsecretaría, por la que se publica el Acuerdo 06-04-2018 del Consejo de Ministros, por el que se aprueba el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para el período 2018-2020.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-5329

Se refiere a la PRL en las líneas de actuación 13, 70, 71 y 97.

4.- Real Decreto 257/2018, de 4 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-6046

En vigor desde el 6 de mayo de 2018, añade un nuevo agente R, polvo de sílice libre, subagente 01, cáncer de pulmónen el anexo 1 del cuadro de enfermedades profesionales, grupo 6, enfermedades profesionales causadas por agentes carcinógenos.

5.- Real Decreto 860/2018, de 13 de julio, por el que se regulan las actividades preventivas de la acción protectora de la Seguridad Social a realizar por las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-10065

En vigor desde el 19 de julio de 2018, las actividades se orientarán preferentemente a coadyuvar en las pequeñas empresas, así como en las empresas y sectores con mayores indicadores de siniestralidad, a la mejor incardinación en los planes y programas preventivos de las distintas administraciones competentes; al desarrollo de la I+D+i y a la divulgación, educación y sensibilización en prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

6.- Resolución de 2 de agosto de 2018, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, por la que se encomienda al INSST, durante el año 2018, la gestión del servicio de la Seguridad Social denominado “Prevención10.es”.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-11574

7.- Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD).

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-16673

En vigor desde el 7 de diciembre de 2018, al margen de los aspectos que pueden afectar a las actividades preventivas (por ejemplo, la confidencialidad de los datos médicos de Vigilancia de la Salud, el consentimiento expreso para el reconocimiento médico, los datos contenidos en las investigaciones de accidentes…) incorpora un nuevo artículo 20 bis al Estatuto de los Trabajadores, para regular los Derechos de los trabajadores a la intimidad en relación con el entorno digital y a la desconexión:

Los trabajadores tienen derecho a la intimidad en el uso de los dispositivos digitales puestos a su disposición por el empleador, a la desconexión digital y a la intimidad frente al uso de dispositivos de videovigilancia y geolocalización en los términos establecidos en la legislación vigente en materia de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.

Estos aspectos, que pueden tener trascendencia preventiva desde la perspectiva de los riesgos psicosociales, se desarrollan en los artículos 87 a 90 de la LOPDGDD:

– Del artículo 87 (Derecho a la intimidad y uso de dispositivos digitales en el ámbito laboral), destacamos que el uso de dispositivos digitales corporativos no supone una renuncia a la intimidad personal. El empleador solo podrá acceder al contenido de los mismos a efectos de controlar el cumplimiento de las obligaciones laborales y de garantizar la integridad de dichos dispositivos.

– En el artículo 88 (Derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral) se contempla el derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto al tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de la intimidad personal y familiar.

– El artículo 89 (Derecho a la intimidad frente al uso de dispositivos de videovigilancia y de grabación de sonidos en el lugar de trabajo) hace referencia al uso de cámaras en el entorno laboral.

Especifica que en el supuesto de que se haya captado la comisión flagrante de un acto ilícito por parte de un empleado, se entenderá cumplido el deber de información mediante la colocación de un dispositivo informativo en lugar suficientemente visible identificando, al menos, la existencia del tratamiento, la identidad del responsable y la posibilidad de ejercitar los derechos recogidos en Capítulo II de la propia LOPDGDD.

En ningún caso se admitirá la instalación de sistemas de grabación de sonidos ni de videovigilancia en lugares destinados al descanso o esparcimiento, tales como vestuarios, aseos, comedores y análogos.

Además, las grabaciones solo podrán incluir el sonido cuando resulte relevante para la seguridad de las instalaciones, bienes y personas.

– El artículo 90 (Derecho a la intimidad ante la utilización de sistemas de geolocalización en el ámbito laboral) hace referencia, como en el resto de casos, a la obligación de que el empleado haya sido previamente informado de forma expresa, clara e inequívoca acerca de la existencia y características de estos dispositivos.

2.- Otras disposiciones:

1.- Orden FOM/606/2018, de 25 de mayo, sobre el contenido del informe anual para el transporte de mercancías peligrosas por carretera.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-7511

En vigor desde el 2 de enero de 2019, modifica en lo referente al transporte por carretera, el informe anual regulado en la Orden de 19 de septiembre de 2006.

2.- Corrección de errores del Real Decreto 656/2017, de 23 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ 0 a 10.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-3174

Se corrigen algunos errores advertidos en Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ 0 a 10, aprobado por el Real Decreto 656/2017, de 23 de julio.

3.- Orden TEC/1146/2018, de 22 de octubre, por la que se aprueba la instrucción técnica complementaria 04.7.06 “Control de gases tóxicos en la atmósfera de las actividades subterráneas” y se modifica la instrucción técnica complementaria 05.0.02 “Especificaciones para minas subterráneas de carbón y labores con riesgo de explosión. Contenidos límites de metano en la corriente de aire”, del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-14894

4.- Resolución de 14 de noviembre de 2018, de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, por la que se actualiza el listado de normas de la instrucción técnica complementaria ITC-ICG 11 del Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos, aprobado por el Real Decreto 919/2006, de 28 de julio.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2018-16017

5.- Real Decreto 1400/2018, de 23 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre seguridad nuclear en instalaciones nucleares.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-16041

6.- Orden PCI/1319/2018, de 7 de diciembre, por la que se modifica el Anexo II del Real Decreto 1513/2005, de 16 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del ruido, en lo referente a la evaluación del ruido ambiental.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-17008

7.- Resolución de 18 de diciembre de 2018, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el VI Convenio colectivo estatal de empresas de trabajo temporal.

Fuente: www.prevencionar.com Autor: Andreu Sánchez García