El Gobierno extiende por fin la devolución del IRPF por maternidad y paternidad a los funcionarios, tras la reclamación de CSIF

El Consejo de Ministros aprueba hoy el mecanismo para extender la devolución del IRPF par maternidad y paternidad al colectivo de funcionarios, tal y como ha sucedido con la población en general, después de las reivindicaciones de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas.

Así nos lo ha trasladado el director general de la Mutualidad de Funcionarios (MUFACE), Antonio Sánchez, después de que el sindicato pusiera este asunto encima de la mesa en el Consejo General de este organismo celebrado la pasada semana, presidido por el secretario de Estado de Función Pública. La devolución del IRPF se producirá en los mismos términos que para el resto de los casos y CSIF velará para que se informe de manera conveniente a los potenciales beneficiarios.

En el último Consejo General, también se informó de que la previsión de presupuestos de MUFACE para 2019 subirá un 1,24%, hasta situarse en 1.766.727,56 euros con un incremento de 21,57 millones euros.

Por partidas destaca el incremento de 10 millones para la incapacidad temporal, llegando a 135 millones. El Concierto de asistencia sanitaria tiene un ligero incremento de 7 millones imputables al aumento del colectivo producto de las últimas ofertas de empleo público, a las nuevas prestaciones sanitarias incorporadas a la cartera básica y a las necesidades del Concierto. Un incremento de casi siete millones va destinado a la farmacia de oficina por las mismas razones que hemos anotado para el Concierto. Las prestaciones económicas por minusvalías reciben casi un millón de euros más.

Las demás partidas repiten las cantidades de 2018, lo que tiene como consecuencia el mantenimiento de los recortes en algunas prestaciones sociales que se llevaron a cabo durante la crisis y que todavía se mantienen. CSIF considera que era el momento de iniciar su recuperación y revertir la situación y así lo manifestó en la reunión.

El mes pasado el colectivo de MUFACE se incrementó en 22.651 titulares y 1.463 beneficiarios lo que elevada la cifra de los primeros a 984.542, la cifra más alta de la historia que ya se acerca al millón de personas. El total del colectivo de mutualistas asciende a 1.476.137, lo que supone invertir la tendencia a la baja que se registraba desde 2010. Todo esto es consecuencia de las OEP derivadas del acuerdo entre la Administración y los Sindicatos de la Mesa de la Función Pública, entre los que se encuentra CSIF, como sindicato más representativo en las administraciones públicas. También es un indicio de la fortaleza de MUFACE y la confianza en el futuro dado que estas ofertas van a seguir durante los próximos años.