Los trabajadores de Correos dejarán de trabajar los sábados por primera vez en la Historia

19 de diciembre de 2018

- Desconvocada la huelga de Correos en Navidad, tras el acuerdo logrado por CSIF con la empresa
- El acuerdo incluye una oferta de empleo público para 12.000 trabajadores y una mejora salarial que llegará al 9 por ciento en 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha llegado a un acuerdo en Correos que incluye importantes avances laborales como la jornada laboral de lunes a viernes por primera vez en la Historia.

Hasta ahora, era obligatorio trabajar los sábados por turnos, si bien tras la firma de este acuerdo, los sábados pasarán a ser voluntarios. Se trata de una medida que consideramos fundamental y que, junto al resto de actuaciones previstas, permiten que se desconvoque la huelga general de los próximos 21 y 26 diciembre, en plena campaña de Navidad.

Correos se ha comprometido a contrarrestar la precariedad actual con un conjunto de medidas que generarán un trabajo de más calidad y se logra una subida salarial que llegará hasta el 9% en 2020 y que se traducirá en más de 600 € anuales. Además, en la nómina de febrero de 2019 se pagarán los atrasos acumulados con el personal laboral del 1,5% desde el 1 de enero de 2018 y del 1,75%, desde el 1 de julio. Entre las medidas acordadas con la empresa se encuentran:

1. Golpe a la temporalidad. La oferta de empleo público llegará en los tres años de vigencia de este acuerdo (2018-2020) hasta los 12.000 puestos fijos, lo que permitirá el descenso de la temporalidad: del 35% actual al 8%.

2. Jornada de lunes a viernes: El acuerdo, a juicio de CSIF, significa un paso adelante, ya que todos los empleados podrán disfrutar de una jornada de lunes a viernes. Se trata de un proceso que comenzará en el primer semestre de 2019 y el sábado, el sexto día de la semana, pasará a ser voluntario y retribuido a casi 7,75 € la hora extra.

3. Contrato de relevo: Otras novedades del acuerdo son las jubilaciones parciales del personal laboral y los contratos relevo, que se convertirán, por fin, en una realidad, así como el programa de excedencias voluntarias incentivadas para el personal funcionario, en el que se rebajará la edad de acceso.

4. Desafío al absentismo: En el acuerdo también se logra la despenalización del absentismo por baja laboral con el 100% de la retribución desde el primer día por intervención quirúrgica. Asimismo, si a lo largo de 2019 el absentismo en Correos se sitúa por debajo del 4% no se practicará ningún tipo de descuento.

5. Más oportunidades: Se convocarán 395 puestos de promoción interna para el personal funcionario, se agilizarán los concursos de traslados y la empresa también se compromete a acabar con la excesiva rotación de los candidatos en las bolsas de empleo.

CSIF ha logrado un nuevo escenario en Correos, cuyo soporte será el acuerdo firmado hoy, y con el que damos un importante golpe a la precariedad. Desde el sindicato, valoramos la tenacidad del presidente de la entidad, Juan Manuel Serrano, en la inmediata aprobación del Plan de Prestación del Servicio Postal Universal y de su Contrato Regulador. Todo ello ha contribuido a un cambio de talante de los Ministerios de Fomento y de Hacienda para solucionar la situación de Correos y acabar así con la huelga convocada el 21 y 26 de diciembre.