Gobierno y sindicatos acuerdan reorganizar la Seguridad Social en una estructura única
- CSIF valora el acuerdo, que permitirá garantizar la cohesión y unidad del Sistema en toda España y mejorar las condiciones de unos 27.000 trabajadores
03 de Diciembre de 2018

El Gobierno y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), junto al resto de sindicatos de la Mesa Delegada, han acordado reorganizar las diferentes entidades gestoras y organismos de la Seguridad Social bajo una estructura única, con el objetivo de mejorar y garantizar la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo.

Este acuerdo pretende poner las bases de “una nueva organización de la Administración de la Seguridad Social, que englobe a las entidades gestoras y a los servicios comunes” (el Instituto Nacional de la Seguridad Social; el Instituto Social de la Marina; el IMSERSO; la Tesorería General de la Seguridad Social o los Servicios Jurídicos, etc).

Esta propuesta, pendiente aún de desarrollo en el marco de la Mesa Delegada de la Seguridad Social, pretende asimismo “reordenar y racionalizar los medios humanos disponibles”. CSIF considera que esta medida permitirá negociar una nueva relación de puestos de trabajo, reordenar las plantillas y además creemos que abre la puerta a que Función Pública convoque ofertas de empleo público específicas y, en definitiva, reforzar los recursos humanos de una entidad fundamental de nuestro Estado del Bienestar.

CSIF recuerda que la situación de la Seguridad Social en estos momentos es insostenible a causa del envejecimiento de plantillas y de una acuciante falta de personal. Según un estudio de CSIF, una cuarta parte de las oficinas de la Seguridad Social, no llega a ni 4 empleados.

CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas, destaca que esta medida es fundamental para mejorar la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos y las condiciones de trabajo de unos 27.000 trabajadores públicos.

Por último, el acuerdo también prevé revisar el sistema de productividad; la recuperación de los comités de seguridad y salud; la mejora de la formación, la promoción interna y la movilidad entre las diferentes entidades de la Seguridad Social.