El Real Decreto para la jubilación anticipada de la Policía Local, listo para su próxima aprobación
- CSIF se felicita porque por fin se atiende esta reivindicación histórica y que beneficiará a unos 3.000 agentes en 2019
29 de Noviembre de 2018

El Gobierno aprobará en los próximos días un real decreto que establece los requisitos para la jubilación anticipada de la policía local a partir de los 59 años para su previsible entrada en vigor en enero de 2019. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, destaca que con esta aprobación se atiende a una reivindicación histórica y que puede beneficiar a unos 3.000 agentes el próximo año.

Para CSIF, esta medida, resultado del trabajo de muchos, es fruto de la constancia, confianza y responsabilidad. Tras las movilizaciones del colectivo de Policía Local, que culminaron con una gran manifestación en Madrid el pasado 23 de mayo, el Congreso de los Diputados incluyó una enmienda de última hora en los Presupuestos Generales del Estado por la que introdujo un tipo de cotización adicional al colectivo de policía local a partir de la entrada en vigor de la norma que regule el adelanto de la jubilación.

Valoramos, asimismo, que la aprobación del adelanto de la edad de jubilación de los policías locales y autonómicos “no tiene ya marcha atrás” y que será pronto una realidad. En España, hay cerca de 70.000 policías locales, de los cuales 3.200 tienen más de 60 años y 4.000 tienen entre 55 y 60. Se trata, por tanto, de una plantilla envejecida que se hace preciso renovar con nuevos efectivos.

Se calcula que, además, en Madrid, una de las comunidades con la plantilla más envejecida, esta medida afectará a 1.000 de los alrededor de 6.000 policías locales en ejercicio actualmente.