- Nacional
- Andalucía
- Aragón
- Baleares
- Canarias
- Cantabria
- Castilla La Mancha
- Castilla y León
- Cataluña
- Ceuta
- Comunidad de Madrid
- Comunidad Valenciana
- Extremadura
- Galicia
- La Rioja
- Melilla
- Navarra
- País Vasco
- Principado de Asturias
- Región de Murcia
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en la Dirección General de Tráfico (DGT) apoya la huelga de examinadores convocada entre los días 10 y 21 de diciembre, por el incumplimiento por parte del Gobierno del acuerdo sobre retribuciones que recogen los Presupuestos Generales del Estado de este año.
Se calcula que unas 5.000 autoescuelas se verán afectadas por la falta de prestación de los servicios durante la huelga, con miles de trabajadores. Así, unos 800 examinadores dejarán de realizar, de media, unos 80.000 exámenes diarios, durante las jornadas de paro convocadas.
CSIF se ha dirigido al secretario de Estado de Presupuestos y Gastos para intentar solucionar este conflicto. Los presupuestos, aprobados el pasado 28 de Junio por el Congreso de los Diputados, incluyeron una enmienda que contemplaba la asignación de 3.055.500€ al concepto de Complemento Específico de los examinadores de Tráfico, que estuvieron en huelga durante más de 65 jornadas en 2017, entre el 2 de junio hasta el 13 de diciembre.
Esta enmienda, acordada con los grupos parlamentarios, favoreció la desconvocatoria del conflicto. Pues bien, pasados ya cinco meses de la aprobación de los PGE de 2018, nos encontramos con el visto bueno al gasto aprobado por parte del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, pero aún no se ha concretado la aprobación por parte del departamento de Gastos de Personal y Pensiones públicas.
El colectivo de examinadores Asextra se ha dirigido a nosotros, como sindicato con mayor implantación en la DGT y entre el colectivo examinador para intensificar la interlocución y dar solución al conflicto. También se han dirigido a CSIF numerosas asociaciones tanto sindicales como empresariales que trabajan en la Formación Vial y que dependen plenamente de la actividad de los examinadores de la DGT, conminándonos a realizar las gestiones precisas para que no llegue a plasmarse tal huelga.