CSIF presenta 22 demandas contra el ICO en el Juzgado de lo Social
- Lamentamos que la falta de diálogo aumente la judicialización de las relaciones laborales

- Lamentamos que la falta de diálogo aumente la judicialización de las relaciones laborales

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha presentado hoy 22 demandas contra el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ante el Juzgado de lo Social de Madrid.

Los demandantes son empleados del ICO (administrativos, técnicos…) que reclaman cobrar las cantidades reconocidas en el V Convenio Colectivo, atendiendo a sus nuevas categorías profesionales y que esta entidad adeuda a su plantilla desde el 1 de enero de 2015. El resultado es que la deuda del ICO, acumulada en estos casi cuatro años con sus empleados, supera los dos millones de euros.

En este sentido, el sindicato advierte de que la situación actual en el ICO es casi insostenible porque el personal fuera de Convenio, como los jefes de área, sí cobra lo que le corresponde por su categoría profesional.

Además, desde CSIF lamentamos que el nuevo presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, que tomó posesión del cargo el pasado mes de junio aún no ha tenido tiempo para sentarse a hablar con la plantilla. El cambio de Gobierno, por lo tanto, tampoco ha solucionado un problema que vulnera los derechos de los trabajadores.

Para el sindicato, es fundamental que este tipo de situaciones se resuelvan con negociación y evitando así una judicialización excesiva de las relaciones laborales.