Reunión con Función Pública. CSIF exige al Gobierno que no use a los empleados públicos como rehenes de la negociación presupuestaria
15 de Noviembre de 2018

- El Gobierno utiliza a los empleados públicos como última baza para sacar los presupuestos

- CSIF pide una subida salarial por decreto, el 1 de enero

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, exige al Gobierno que garantice la aplicación de la subida salarial para el 1 de enero de 2019, haya o no acuerdo presupuestario entre las diferencias fuerzas políticas.

Una delegación de CSIF pidió hoy al secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, que no utilice al colectivo de empleados públicos como rehenes en la negociación de los presupuestos con las diferentes fuerzas políticas y que aplique por decreto, una subida del 2,25 por ciento, ante el inminente cierre de ejercicio presupuestario y la ausencia de cuentas para el próximo año. Y es que, la impresión de la reunión es que el Gobierno está utilizando a los empleados públicos como última baza para sacar adelante las cuentas.

De esta manera, se garantizaría que, si se produjera una prórroga presupuestaria o un retraso en la aprobación de los Presupuestos, los empleados públicos reciban sus retribuciones actualizadas, evitando así las demoras producidas a lo largo de los últimos años. Además, pedimos que valore los objetivos del PIB con nuevos parámetros (las previsiones de crecimiento son menores a las valoradas el año pasado) para que no se vea mermada la subida.

El Ministerio también tiene pendiente abordar con los sindicatos cuestiones como el reparto de los fondos adicionales para avanzar hacia la equiparación salarial con las comunidades autónomas, la recuperación de la estructura salarial previa al recorte de Zapatero (5 por ciento) ,la oferta de empleo público para el próximo año, el seguimiento del proceso de estabilización de plazas interinas, la creación de un grupo de trabajo sobre la insularidad, o la negociación de la jornada de 35 horas en la Administración General del Estado, como ha ocurrido en otras comunidades autónomas.

Asimismo, CSIF reprochó a Función Pública que tenga paralizadas las comisiones de negociación para el seguimiento de los acuerdos alcanzados en la anterior legislatura sobre formación, administración digital, mutualismo administrativo, absentismo o el desarrollo de la jubilación parcial para determinados colectivos. El Ministerio se ha comprometido a crear estos grupos de negociación la próxima semana. CSIF también le ha exigido que aborde de manera urgente la situación del personal de la Administración en el Exterior.