Movilización sindical frente al Ministerio de Justicia contra la movilidad forzosa de funcionarios
- El Congreso ultima una reforma que abre la puerta a la movilidad forzosa de más de 50.000 funcionarios de Justicia
31 de Octubre de 2018

Delegados sindicales de toda España se manifestaron hoy frente al Ministerio de Justicia para protestar contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que ultima el Congreso de los Diputados y que abre la puerta a la movilización forzosa de más de 50.000 funcionarios de este ámbito.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y primera fuerza sindical en la Administración de Justicia, ha advertido de que esta reforma, en tramitación parlamentaria, se ha realizado a hurtadillas y al margen de la mesa de negociación con los sindicatos.

De manera sorpresiva y a espaldas de la mesa de negociación, el Ministerio de Justicia ha aprovechado el trámite de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para cambiar el sistema por el que se organizan los destinos de los funcionarios en un mismo municipio. Por este motivo, CSIF, junto al resto de los sindicatos de la Justicia, se ha concentrado hoy frente a la sede del Ministerio y no descartan la convocatoria de huelga general si no se retira la reforma de una manera inmediata.

Cuando entre en vigor esta norma, los funcionarios podrían ser trasladados de forma arbitraria desde su centro habitual de trabajo (después de años de antigüedad) a otro puesto de trabajo en otro edificio, ubicación o incluso a otro municipio dentro de la misma comunidad autónoma.

Para CSIF, el trasfondo de esta reforma es lamentable porque se intenta engañar a los funcionarios de Justicia “colando” este cambio de centros de destino en una ley inicialmente la Proposición de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial (LOPJ), de reforma parcial del régimen de permisos y licencias para recuperar derechos recortados durante la crisis.

Tras meses de tramitación parlamentaria, se han introducido enmiendas a última hora que no tienen nada que ver con su objetivo y se ha incorporado la modificación sobre los centros de destino, una grave agresión a las condiciones laborales y un hurto a la negociación colectiva.

La reforma, que ha sido ya aprobada por la Comisión de Justicia del Congreso, está pendiente de su aprobación definitiva en el Pleno para pasar posteriormente al Senado. CSIF rechaza, asimismo, que la reforma no especifica los criterios objetivos ni quién asignará a los funcionarios a cada puesto, lo que queda pendiente de un posterior desarrollo reglamentario muy incierto.

El sindicato ha advertido a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, de que si no hay negociación habrá protestas, reivindicación y huelga general.