Resultados EPA. Las Administraciones superan de nuevo su récord de precariedad, con 458.400 contratos interinos
La Administración del Estado y la Seguridad Social se descuelgan de la creación de empleo público y pierden 21.000 puestos de trabajo en lo que va de año
25 de Octubre de 2018

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, valora de manera positiva las cifras de paro y creación de empleo conocidas hoy, porque alivian la situación de dificultad de muchas personas de nuestro país.

No obstante, todavía hay miles de hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro, por no hablar de la devaluación de los salarios. Además, las cifras ponen en evidencia el carácter estacional, la precariedad de los nuevos contratos y, por tanto, la debilidad de nuestras políticas de empleo, también en las administraciones públicas.

En el caso de las administraciones, la EPA muestra como la Administración General del Estado y la Seguridad Social se descuelgan de la creación de empleo y pierden 21.000 empleos en lo que va de año (-14.800 y -6.200, respectivamente). Es decir, desde que comenzó el año se perdieron 75 empleos diarios en estos ámbitos.

Por otra parte, los datos de la EPA muestran que en el último trimestre se han registrado un total de 458.400 contratos interinos (un 14 por ciento de todo el empleo público), 93.400 por circunstancias de la producción o demanda de servicios públicos y hasta 365.300 para cubrir la ausencia total o parcial de un trabajador.

Tal y como se puede comprobar en las tablas, se trata de la cifra más alta de personal interino de la historia de nuestras administraciones públicas. Solo en el último año, respecto al tercer trimestre de 2017, se contabilizan 65.000 contratos interinos más.

Por este motivo, CSIF emplaza al Gobierno a continuar las negociaciones para analizar estos datos de precariedad y otras cuestiones pendientes en materia de retribuciones (garantizar la entrada en vigor de la subida en enero y avanzar hacia la equiparación entre comunidades autónomas) y condiciones laborales.