Un 93% de las cárceles españolas se para al inicio de la primera jornada de huelga general
- CSIF valora el seguimiento masivo de la convocatoria a pesar de los servicios mínimos abusivos establecidos por Instituciones Penitenciarias y amenazas de directores de centros a los trabajadores
- La jornada arranca con concentraciones a la entrada de las cárceles, cortes de carretera, identificaciones de piquetes por la Guardia Civil y fogatas de protesta en algunos centros
24 de Octubre de 2018

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en las mesas de negociación de Prisiones e Interior, destaca el seguimiento masivo de la huelga general, ya que un 93% de las cárceles españolas han parado al inicio de la jornada, a pesar de los servicios mínimos abusivos establecidos por Instituciones Penitenciarias.

Los paros, que arrancaron ayer -a partir de las 22,00 horas- en los relevos del turno de noche, han provocado cortes de tráfico en distintas vías y en los accesos a varios centros penitenciarios como el de Aranjuez, Cáceres, Puerto I, Herrera de la Mancha, Valdemoro, Topas, Murcia, Badajoz, Albocaser, Monterroso y León, así como en Ceuta y en Las Palmas de Gran Canaria, entre otras, y se han vivido situaciones de tensión en la entrada de centros como el de Jaén y Soto del Real.

La falta de personal en cárceles ha motivado que el propio director del centro de El Dueso (Santander) haya sido el encargado de abrir las puertas de acceso a los funcionarios del turno de mañana.

Asimismo, los funcionarios de prisiones, que han sufrido además amenazas veladas por parte de la dirección como en Huelva, por ejemplo, se han concentrado a la entrada de distintos centros. También se han encendido fogatas de protesta en los accesos de algunas cárceles y la Guardia Civil ha procedido a la identificación de piquetes informativos.

Esta primera jornada de huelga general está afectando al régimen habitual de comunicaciones de los internos con el exterior (vis a vis o visitas) y a las actividades socio-culturales habituales que tienen lugar en los más de 70 centros penitenciarios del país, como las deportivas o los talleres formativos.

Más de 24.000 funcionarios de prisiones están llamados hoy a la primera de las seis jornadas de huelga general convocadas por CSIF y el resto de organizaciones sindicales representativas en el sector para exigir al Gobierno que desbloquee el conflicto laboral que sufre este colectivo.

Engaño del Gobierno

El portavoz de Prisiones de CSIF, José Manuel Couso, ha criticado el “engaño” del Gobierno a este colectivo, al plantearles una oferta económica “en toda regla, cuantificada al céntimo”, y que fue retirada a los tres días, lo que ha motivado la convocatoria de huelga. El Ministerio del Interior ofreció este mes una subida media de 375 euros lineales al conjunto de la plantilla de Prisiones, que se haría efectiva a lo largo de 2019, 2020 y 2021 (una oferta global de 122.646.399 euros) si bien, esta oferta fue retirada porque la partida económica no ha sido autorizada.

Couso ha asegurado que el este colectivo necesita que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se siente a negociar con los sindicatos “de forma eficaz y veraz, ya que la secretaría general de Instituciones Penitenciarias ya no es una interlocución válida”.

Los sindicatos de prisiones, ante esta falta de respeto a los trabajadores, han convocado seis jornadas de huelga para hoy y el 26 de octubre, así como los días 6, 8, 13 y 15 de noviembre. Denunciamos la escasez de personal, la falta de seguridad que sufren los funcionarios de prisiones y el incremento continuo de las agresiones.